Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JESÚS MERINO LANDALUCE TUDELANO Y SECRETARIO TÉCNICO DEL RACING DE SANTANDER

"Ojalá terminemos abrazados con Osasuna"

El tudelano y ex jugador del Athletic y Racing, Jesús Merino, es actualmente el secretario técnico del equipo cántabro

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . ENVIADO ESPECIAL A SANTANDER

Jesús Merino Landaluce pertenece a ese grupo de anónimos del fútbol navarro que ha triunfado fuera de las fronteras forales. Tudelano de 40 años, no desaprovechó la llamada del Athletic de Bilbao para abandonar la capital ribera a los 17. Tras pasar por las categorías inferiores en Lezama, recaló en el club que ha marcado su vida, el Racing, a quien defendió durante seis campañas hasta retirarse como capitán en 1999.

El ex central navarro, tercer jugador del Racing con más partidos en Primera (189) es ahora el secretario técnico del equipo cántabro y sueña con verlo en Europa, como también desea que Osasuna no descienda hoy a Segunda.

¿Cómo está Santander?

Hay mucha euforia. La gente está deseando que llegue la hora del partido porque estamos más cerca que nunca de entrar en la historia. Es, probablemente, el partido más importante de la historia de este club. La historia nunca nos ha dado la posibilidad de jugar en Europa, y ahora mismo tenemos muchas opciones. Se está viviendo el racinguismo a flor de piel.

Caprichos del destino. Ha tenido que ser contra Osasuna.

Lo bueno es que puede darse el caso de que disfrutemos los dos. Lógicamente, ése es mi escenario ideal. Yo espero y deseo que el Racing esté en Europa a las ocho de la tarde y que Osasuna permanezca en Primera División.

Todo dependerá de Mallorca.

Es normal que miremos el resultado de ese partido. El Mallorca y el Zaragoza también estarán a atentos a lo que pase en Santander. Es lo mismo. Por mucho que se diga, estas cosas ni desvirtúan la competición ni nada. Todos venimos con muchísimo trabajo y sacrificio, y al final sería ilógico no mirar qué está pasando en el otro partido.

¿Eso da pie a especular con el marcador?

No es tan fácil. El otro día en San Mamés, especulamos entre comillas creyendo que el Barcelona iba a ganar al Mallorca. Un gol en el último minuto ha cambiado toda la película. No se puede especular, pero sabemos que a los jugadores les llegará el marcador de Mallorca.

¿Le molesta que se hable de amaño desde Mallorca y Zaragoza?

Este partido no se puede amañar. Cualquier detalle puede inclinar las balanza y puede hacer todo lo que tengas previsto. Yo veo complicado que alguno de los dos partidos se rompa de una manera clara. Sí es entendible que un equipo baje los brazos cuando vea que en el otro partido el resultado favorece a uno u a otro.

Como navarro, ¿le entristece que Osasuna haya llegado así a la última jornada?

Sí. Ni es el año de Osasuna por composición de plantilla para este sufrimiento ni es el año de Osasuna por cómo se le ha tratado. Posiblemente, ha habido otros años en que la plantilla de Osasuna no tenía la calidad y tantos recursos como la de ahora. Creo que no ha habido una gran aportación de los hombres de arriba. Osasuna echa en falta eso.

¿Le ha decepcionado algún jugador de Osasuna?

Te decepciona el que no juega, pero si no juega alguien es por algo. Sería una falta de respeto meterme en la casa de otro.

Pero su conclusión es que Osasuna no era su candidato para el descenso.

Yo pensaba que Osasuna no iba a tener ningún problema para salvar la categoría. Bajo ningún concepto lo veía como candidato para pasar apuros.

Paradojas de la vida, el Racing tenía etiqueta de equipo para descender el pasado verano.

Las dudas en agosto eran lógicas, pero cuando se cerró el plazo, vimos que era una plantilla muy competitiva. De hecho, para este partido tenemos bajas importantes como Garay, Pinillos, Munitis, Jordi López y Pablo Álvarez, el equipo que salga va a ser altamente competitivo. La plantilla era mejor de lo que alguno quiso vender.

¿Uno se siente menos navarro cuando lleva 23 años fuera de casa?

Todo lo contrario. Los que vivimos fuera nos sentimos mucho más. Siempre digo que primero soy de Tudela y segundo de Navarra. Eso, por delante de cualquier cosa.

Racing y Osasuna pueden acabar hoy abrazados.

Ojalá que terminemos abrazados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra