Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS PERIODISTA

"La sociedad española está saturada de amarillismo"

El director de los servicios informativos de Punto Radio ha coordinado un trabajo acerca de la información sobre de la violencia que sufren o cometen los menores. Su primer consejo es hacerse una pregunta: ¿Y si fueran hijos tuyos?

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

Javier Fernández Arribas, director de los Servicios Informativos de Punto Radio, es autor de un estudio sobre cómo informar sobre violencia y menores. El estudio incluye una encuesta a 775 profesionales y varias recomendaciones. Recientemente lo presentó en la Universidad de Navarra.

¿Qué conclusiones sacan?

La primera es tratar estos temas como si los protagonistas fueran tus hijos. Hay que extremar el rigor, consultar la opinión de los expertos, ir a las fuentes más fidedignas posibles, huir de falsos testigos, de la vecina que no ha visto nada pero que por salir en la tele da datos falsos. La fuente también debe actuar con transparencia para que los medios demos la mejor información posible. Hay que evitar dar la identidad del menor, no ofrecer las imágenes que graban cuando dan palizas...

Estos temas han surgido en los últimos años. Quizá antes estaban tapados.

Había una falsa percepción de la intimidad. Ocurría como con la violencia contra la mujer. Ahora nos animan a denunciar para evitar que maten a una mujer, antes se decía que era la intimidad del matrimonio. En el caso de los niños, de abusos sexuales, de malos tratos, la familia intenta tapar y los niños no tienen cauces para denunciar. Es un grave problema. El periodista no ha de hurtar un hecho real a la sociedad, pero hay que saber cómo informar.

Sin embargo, a veces es el más atrevido el que parece ganar.

Puede ser así, pero la calidad se impone. Los ciudadanos, en estos casos, al final van a optar por el medio que lo cuenta con rigor y con sensibilidad. Corremos el riesgo del amarillismo, pero la sociedad española está saturada y repudia este tipo de informaciones.

¿Por qué unos casos tienen muchas trascendencia y otros no?

Hay cierta dosis de oportunidad y marketing. Los padres de Madeleine han hecho todo tipo de actuaciones para llamar la atención. De este caso me horroriza la actuación de los medios, que hemos sido manipulados por todos, por los padres, por la policía... con tal de tener una historia no se ha reparado en nada. Debemos recuperar nuestro oficio de periodista, no somos policías ni jueces. Nosotros debemos contar, y contar hechos contrastados.

Sin embargo, hoy hasta se exhibe la violencia: se graba en móviles.

Tenemos un problema en la sociedad española, la educación de los padres a los hijos en casa. Con eso de que tenemos que pagar la hipoteca y mantener un nivel de vida alto, nos olvidamos que esas horas se las robamos a nuestros hijos. Eso se nota. Si no tenemos en cuenta que hay que educar a nuestros hijos en valores, en buenos principios, en esfuerzo, contribuimos a crear una sociedad donde la violencia, la televisión y los medios influyen negativamente en la socialización de los niños.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra