Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

La Policía Nacional detiene a 5 de los "hackers" más activos de Internet

La policía estaba detrás de ellos desde que bloquearon, poco antes de las elecciones generales, la web de IU

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional detuvo ayer en cuatro regiones españolas a cinco de los presuntos piratas informáticos (hackers) más buscados del mundo, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Los arrestados, todos ellos jóvenes estudiantes, están acusados de haber atacado, y en algunos casos destruido, más de 21.000 páginas web de empresas, asociaciones y gobiernos de Europa, América y Asia en dos años.

Los piratas informáticos, que no se conocían personalmente y se habían aliado a través de Internet, residen en poblaciones de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia y dos de ellos sólo tienen 16 años. La redada de la unidad central de investigación se ha realizado con la colaboración de agentes de las comisarías de estas cuatro provincias. Con los apodos ka0s, an0de, xarnuz, y piker, los jóvenes actuaban bajo el nombre colectivo de DOM Team 2008 y el grupo ocupaba en las páginas especializadas de Internet el puesto número cinco en el ranking mundial de mayores ataques cibernéticos en la red.

La investigación policial indica que DOM Team 2008 realizaban cada mes cientos de ataques coordinados a servidores informáticos, incluidos el bloqueo total de la web de una empresa de telefonía y daños a bases gubernamentales de Estados Unidos, de Latinoamérica y Asia.

Virus y "troyanos"

El ataque por el que se hicieron más conocidos en España y el que motivó que los expertos policiales comenzasen a seguir su pista fue el sufrido por la página de Izquierda Unida (IU) unos días antes de las pasadas elecciones generales del 9 de marzo. Bloquearon la web y sustituyeron su portada por un fotomontaje humorístico de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que firmaron, como en muchas otras ocasiones, con simbología anarquista. El asalto a la web de IU inutilizó de paso otros 15 portales informáticos del mismo proveedor de Internet. La Policía considera probado que "secuestraron totalmente el servidor de internet" y modificaron la contraseña del administrador.

Los hackers se definían como un laboratorio de seguridad informática que ponía al descubierto los defectos y fallos de los programas, pero sus ataques generaron en muchos casos costosos destrozos. Coronaban sus acciones con la implantación en las bases atacadas de mensajes reivindicativos o de protesta, y diseñaban y ponían en circulación sus propios virus y troyanos, programas para acceder a sistemas por los huecos de seguridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra