Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FRANCISCO EXPÓSITO NOVILLERO

"Estoy preparado para triunfar en Pamplona"

Las novilladas que ya tiene contratadas, la esperanza de torear en Pamplona y su próxima boda marcan un año decisivo en la carrera de Francisco Expósito

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .

El novillero pamplonés Francisco Expósito afronta un año decisivo, tanto profesional como personalmente. De la mano de la empresa Intertoro, va a torear un buen número de novilladas picadas. Además, a finales de junio, se casará en una céntrica iglesia de Pamplona con su prometida, la falcesina Patricia Escribano.

Debutó con picadores en septiembre de 2004. Desde entonces, ha sumado siete novilladas. ¿Para qué le han servido estos más de tres años de profesión?

Este mundo es muy difícil. Pero este largo tiempo me ha servido para ser constante en la vida y esta constancia al final se traduce en logros, en metas que voy a alcanzar.

Después de tanta lucha, ha conseguido un apoderado, la empresa Intertoro. ¿Qué espera de ella?

En primer lugar, que siga confiando en mi persona. Necesitaba a alguien que confiara en mí. Ahora, tengo a esas personas. Sé que están trabajando estupendamente y no voy a defraudarles.

¿Ha notado ya algún cambio positivo?

Sí, de momento, he adquirido dos aspectos importantes. Uno, la confianza en mí mismo. Y el segundo, la técnica que no tenía.

Entre tanto, ¿cómo ha sido su invierno taurino?

He intervenido en numeroso tentaderos, entre ellos los de las fincas de Sánchez Valverde, en Salamanca, de La Victoria, de Javier Gállego, de Rafael Rincón (Camponuevo), en Cintruénigo, y en La Cabañuela, del burgalés Antonio Bañuelos. Además, esta semana voy a matar dos toros, uno en Jaén, en la finca de Ruiz Canovas, y el otro en El Torreón.

Después de tanto entrenamiento, ¿en qué cree que ha mejorado?

He mejorado delante de la cara de los toros. Con tanta preparación, me siento más tranquilo y esto me permite pensar delante del toro. Por ello, ahora me coloco mejor, manejo con más técnica los engaños e intento interpretar el toreo que llevo dentro.

Dentro de unos días, el 31 de mayo, va a hacer su primer paseíllo de la temporada. Empieza fuerte en una plaza de capital de provincia, en la de Teruel. Pero, y después, ¿qué?

En junio, de momento, tengo cuatro novilladas picadas firmadas, en las provincias de Valladolid, Zamora, Ciudad Real (Villarta de San Juan) y Madrid, en Aldea del Fresno. El 2 de julio toreo en la provincia de Murcia y espero cerrar este primer periplo en la plaza de mi tierra, en Pamplona. Después, también estaré en julio en la plaza de Sopuerta. En agosto, en las de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, y en Tafalla. En septiembre, en Fitero...

O sea, que no va a parar de torear en todo el verano.

Dios lo quiera. Además de las novilladas que he citado, van a salir nuevos contratos, que todavía no están cerrados. Por ello, espero realizar una buena temporada y que mi nombre suene con fuerza en el mundo taurino.

Pamplona puede, debe ser su gran rampa de lanzamiento.

Este año tiene que ser. Estoy preparado. De no estarlo, ni se me pasaría por la cabeza debutar en Pamplona. El año pasado no lo estaba, pero éste sí. Y este año sé que además de torear puedo triunfar. Es la plaza de mi tierra y no quiero defraudar a nadie, deseo convencer a todos.

Defínase como torero.

Me considero, radicalmente, un torero de sentimiento, de gusto, diferente. Intento interpretar el toreo de verdad, imprimiéndole mi sentir.

¿Cuál es su punto fuerte?

La mano izquierda.

Así, al natural, tendrá unos cuantos matadores preferidos.

Siento admiración por Curro Romero y Rafael de Paula. Ahora bien, de los actuales, me quedo con El Cid y Manzanares.

Y si pudiese elegir, ¿con qué ganaderías se quedaría?

Con cualquiera que embista. Me quedo con el toro bravo. Hombre, ahora tengo en mi mente la de Miranda de Pericalvo.

A finales de junio afronta uno de los compromisos más importantes de su vida, el de su boda. ¿Cuál es el mejor regalo que puede recibir?

Tanto para Patricia como para mí, ninguno mejor que torear en Pamplona el próximo 5 de julio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra