Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

15 años de arquitectura solidaria en imágenes

Diversos paneles informativos muestran la labor de la ONG en África y América para mejorar la habitabilidad

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Tres lustros compartiendo el concepto social de la arquitectura en el campo de la cooperación merecen un balance. Por ello, Arquitectos Sin Fronteras ha organizado la exposición Dentro-Fuera, que recoge la labor que esta ONG ha desarrollado desde 2001, concretamente en Bolivia, Ghana, Haití, Guatemala y Senegal. "El nombre de la exposición hace referencia a la dicotomía social que se expresa día a día y por las injusticias que originaron la ONG.

Sabemos que hay una brecha enorme entre Norte y Sur, y ellos también son conscientes de que fuera de su realidad existen países enriquecidos. El nombre expresa la búsqueda de cambios tangibles a favor de la habitabilidad", expresó Jesús Barcos, responsable de Comunicación de ASF España, durante la presentación de la exposición.

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), en la avenida del Ejercito 2, 7ª planta) acoge hasta el 30 de mayo unos cubos de metacrilato que reflejan un panorama muy alejado del día a día en Navarra. A través de fotografías y textos explicativos sobre la realidad social, política y económica de cada país, muestran la colaboración entre ASF y las contrapartes locales en la construcción de centros escolares, sanitarios y espacios habitables para desarrollar unas condiciones de vida dignas.

Labor navarra

Arquitectos Sin Fronteras tiene el apoyo de más de 1.200 socios en España, y durante 2007 realizó 23 proyectos de cooperación. La delegación en Navarra nació en 1995, y según José Javier Esparza, presidente de ASF Navarra, "es de las más activas. Se crea como punto de encuentro para arquitectos, aparejadores y otros profesionales se expresen y actúen ante la situación constatable de la desigualdad en este mundo, y tiene una organización profesional y de voluntariado".

La ONG navarra cuenta con 60 socios que colaboran, y actualmente centra sus esfuerzos en dos proyectos en Ghana y Bolivia. En el primero de ellos, se destinan 300.000 euros anuales durante tres años para derruir unos centros educativos y construir edificios nuevos. Por su parte, el proyecto de Bolivia se centra en el área agropecuaria.

Dentro-Fuera es una exposición itinerante que tras recalar en Pamplona prosigue en junio en Barcelona. En cada sede de ASF se realizan nuevos paneles i nformativos que se suman al trabajo de la delegación anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra