Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Gayarre defiende la competencia "irrenunciable" de Bardenas para negociar el futuro del polígono

El alcalde de Tudela, Luis Casado, insistió en trasladar la oposición del ayuntamiento de la ciudad a renovar el convenio

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.M/M.T. . TUDELA

El presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, calificó ayer en la junta general que celebró la Comunidad en Tudela de "irrenunciables" las competencias de la entidad para decidir sobre el futuro del polígono de tiro.

Tras el reciente anuncio por parte de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, de que el campo de tiro es "imprescindible" para el Ejército de Aire, y su apuesta por renovar el convenio de arrendamiento -el actual vence en diciembre-, Gayarre afirmó, ante los representantes de los 22 entes congozantes que asistieron a la sesión que "únicamente a la Junta General compete la toma de decisión que en su momento deba adoptarse".

Gayarre añadió que las afirmaciones de la ministra suponen que desde la Comunidad "se debe abordar este tema en el momento que nos plantee alguna propuesta concreta". Pidió "especial responsabilidad" a los representantes de los congozantes. "Somos una Comunidad que debe adoptar una decisión única que suponga un acto de responsabilidad en defensa de los intereses de nuestra institución. Por eso, los puntos de vista y discrepancias que se trasladen a vuestros ayuntamientos o entidades no deben entorpecer la defensa de nuestra institución", dijo.

Ante la expropiación

El presidente de Bardenas dijo ser consciente de que éste no es un téma fácil, "pero estas decisiones son las que nos individualizan y nos hacen diferentes". "El escenario que se nos presenta está claro. Por un lado la decisión del ministerio de continuar y, para ello, dará una propuesta que será presentada a la junta para que se decida con plena libertad". Dijo que el "margen de maniobra" viene de la mano "de la realidad y de los hechos" y recordó que el Estado declaró el polígono de interés general para la defensa. "Por este camino, tiene todos los elementos para, en su caso, llegar a una expropiación".

Gayarre añadió que, "en el otro lado de la balanza" está analizar, valorar y resolver si la propuesta que haga el ministerio a la Comunidad "es adecuada o aceptable". "En ese punto nos encontramos", dijo, al tiempo que se comprometió a informar a la junta de las propuestas de Defensa "cuando se den". Pidió su confianza en la Permanente para la negociación, que "se iniciará en fechas próximas".

El alcalde de Tudela, Luis Casado, el único de los congozantes que intervino sobre este tema, trasladó la oposición de su ayuntamiento a renegociar el convenio. "No nos inmiscuimos en los acuerdos de Tudela. Lo tomaremos en consideración", dijo Gayarre.

En la sesión, se aprobó por unanimidad el presupuesto para 2008. El principal ingreso son los más de 4,2 millones de euros del polígono. De esta cantidad, la Comunidad distribuirá más de 2,3 millones entre los 22 entes congozantes -108.000 euros a cada uno-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bien dicho si señor.alfonso
  • Y a ese señor que aparece en la tercera fila a la derecha ¿Quién le dió credencial? Socialista cabreado
  • Ante las amenazas de expropiación por parte del estado español de tierras Navarras esgrimida por el Sr. Gayarre, expreso desde aquí mi oposición radical al polígono de tiro español. Vemos como el estado español continua ocupando y robando a los navarros y a Navarra sus legítimos derechos, continúan con la aniquilación de Navarra como ya lo hicieron en 1512, en 1841 y ahora. Que salga el ejercito de Navarra, que se vaya de las Bardenas Reales de Navarra, que se deduzca del Convenio su coste y se pague de ahí a los congozantes. ¡Fuera de las Bardenas!Desde el Barranco del Rey (de Navarra por supuesto) Funes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra