Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El TAN anula la ayuda de 71.876 euros al Cabildo para la mejora de la catedral

Recurrió el PSN y el tribunal dice que se pueden dar ayudas por ser de innegable interés

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado una subvención del Ayuntamiento de Tudela al Cabildo de la catedral para las obras de rehabilitación del templo. La ayuda ascendió a 71.876 euros, que corresponden al coste total de la licencia de obras.

El Cabildo no abonó la tasa y, según la resolución del TAN, el ayuntamiento pretendió compensar la deuda aportando como subvención esta cantidad, al considerar "el extraordinario interés arquitectónico, histórico y ambiental" que tiene la catedral.

La decisión del tribunal, que llega tras un recurso presentado por la edil del PSN Concha Puyo, es que la concesión de esta ayuda no es legal. Considera, citando un informe de Intervención, que no cumple el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, que no prevé "la creación de beneficios fiscales a favor de la Iglesia por el devengo de tasas municipales".

Añade que la concesión de esta ayuda contraviene la legislación foral, que determina el "carácter general de la obligación de contribuir que alcanza a todas las personas físicas y jurídicas (...) susceptibles de derechos y obligaciones fiscales". El tercer argumento es que la misma ley prohibe otorgar subvenciones que encubran exenciones de tributos no prefiguradas en la legislación.

El tribunal concluye que "es evidente" que el acto debe anularse porque el acuerdo municipal reconoce que la ayuda se concede por el total de la tasa por licencia de obras, "lo cual no deja margen alguno para entender otra cosa, sino que se otorga para compensar una deuda tributaria correctamente devengada y no abonada, lo cual está taxativamente prohibido por la ley".

Posibilidad de ayudas

Sin embargo, la resolución reconoce que la catedral de Tudela "tiene un innegable interés público" y que la ley reconoce la potestad para dar subvenciones a actuaciones relevantes como ésta. Añade que, para recibirlas, el destinatario tiene que tener cumplidas sus obligaciones tributarias.

Además, dice que la concesión de una ayuda para este fin no vulnera el principio de igualdad, como decía el recurso del PSN. "Se trata de facilitar la financiación de costosas reparaciones de inmuebles con un alto valor arquitectónico, histórico, urbanístico y social".

El alcalde, Luis Casado, señaló que se dio la ayuda porque el Cabildo no presentó en plazo la solicitud para ayudas por obras en el casco Viejo. Añadió que estudiarán un recurso, pero destacó que el tribunal ya apunta que se pueden dar subvenciones por otros medios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra