Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Un premio para toda la familia izarrista

El Izarra luchará por subir a Segunda División B para premiar a seguidores, jugadores y técnicos

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ESTELLA

El Club Deportivo Izarra recupera su estatus de equipo cabecero dentro del fútbol navarro tras proclamarse campeón del XV Grupo de Tercera División en el que militan 20 conjuntos de Navarra. A falta de una jornada para finalizar la liga, el equipo de Estella juega este fin de semana contra el Valle de Egüés en Sarriguren a la espera del resultado del sorteo en el que entra en liza para disputar la promoción de ascenso a Segunda División B.

Para el presidente Fernando Gil es de capital importancia el ascenso, cuya eliminatorio se disputará la próxima semana. "Este logro supone mucho para toda la familia izarrista. El equipo sigue haciendo historia y es un premio al trabajo realizado por toda la plantilla y cuerpo técnico", comenta, sin olvidar a la afición. "No es mucha pero sí muy fiel a nuestros colores".

Un trabajo de equipo que, dice Fernando Gil, ha dado sus frutos. "Se consiguió una plantilla compensada para aguantar toda la temporada pensando en ausencias por lesiones. En este sentido el equipo técnico con Miguel González a la cabeza ha sabido llevar a buen puerto y ahí estamos tras haber completado una gran campaña. Se ha trabajado con profesionalidad, ha habido honradez y un comportamiento . Los jugadores también se merecen se merecen este triunfo".

Hasta cohetes

Este domingo, tras la victoria frente al River Ega que dejaba a los de Estella como campeones, hubo cohetes, vuelta al campo de jugadores y técnicos, aperitivo y una cena para celebrar el título. Pero ahora hay que pensar en la promoción de ascenso. "La promoción es a eliminatoria a dos partidos. Si conseguimos pasar a la siguiente el vencedor ascenderá a Segunda B. Para nosotros es un hito histórico. Sabemos lo costoso que es esta categoría pero por nada del mundo estamos por hipotecar al club. Si llega el caso barajaremos todas las opciones pensando en futuros sponsors", explica Fernando Gil-

El presidente reconoce que plantilla y directiva están ilusionados con esta posibilidad. "Sería fantástico conseguir el ascenso porque de esta forma se completaría la gran temporada que el equipo ha realizado y sobre todo sería un premio para toda la familia izarrista".

Equipo histórico

Los números del Deportivo Izarra hacen que sea uno de los equipos históricos de Navarra. Fundado el 6 de enero de 1924, jugó por vez primera como club federado a partir de la temporada 1926-27 alternando en las categorías regionales de Navarra. Tras el paréntesis de la guerra del 36, el Izarra comienza con fuerza su andadura en Primera Regional en 1939-40. Un grupo de siete equipos que acabaron en estos puestos: Osasuna Reserva campeón, seguido por, Tudelano, Rácing, Rochapeano, Izarra, Irrintzi y Burladés.

El primer título lo consiguen en la temporada 1959-60 en Primera Regional, un grupo de 14 equipos de ellos siete riojanos. Con la nueva categoría de Regional Preferente en marcha, ocho años después (1967-68) logra el primer puesto también con 14 equipos de los que 6 son riojanos y 8 navarros. Título que repite en la 1982-83, ya con 20 equipos de los que 3 son riojanos.

En la temporada 1989-90 el Izarra consigue su mayor éxito al clasificarse campeón de Tercera y asciende a Segunda División B, en la que ha militado durante ocho temporadas. Tras este historial, el conjunto estellés ha militado en Tercera División en 31 temporadas, 8 en Segunda B y el resto en Preferente y Primera Regional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra