Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

San Adrián va a crear una comparsa de gigantes para las próximas fiestas

El domingo 27 de julio, en las fiestas patronales, la localidad acogerá la segunda concentración de gigantes

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El Ayuntamiento de San Adrián va a crear una comparsa de gigantes para las próximas fiestas patronales. Esta semana 15 vecinos respondieron al llamamiento lanzado por la concejalía de Festejos y acudieron a la Luyber para formar parte del nuevo grupo. Para reforzar la iniciativa, la corporación ha adquirido 6 nuevos cabezudos que se unirán a los dos, la bruja y el aldeano, que ya tiene el municipio.

El Ayuntamiento de San Adrián va a crear una comparsa de gigantes para las próximas fiestas patronales. Esta semana 15 vecinos respondieron al llamamiento lanzado por la concejalía de Festejos y acudieron a la Luyber para formar parte del nuevo grupo. Para reforzar la iniciativa, la corporación ha adquirido 6 nuevos cabezudos que se unirán a los dos, la bruja y el aldeano, que ya tiene el municipio . Los cabezudos saldrán a la calle con la ayuda de los alumnos de 6º curso de Primaria y 1º de la ESO. La comparsa de gigantes y cabezudos realizará su primera salida durante las fiestas patronales, del 24 al 30 de julio.

El domingo 27 de julio, el grupo será el anfitrión de la segunda concentración de gigantes de San Adrián, un acto en el que se espera la participación de al menos 20 figuras procedentes de varias localidades navarras, entre ellas Noain, Cintruénigo, Andosilla, Cárcar, Funes y Lerin.

Grupo de gaiteros

El tudelano José Luis Balmasera Calvo, integrante de la comparsa de gigantes de la capital ribera, será el encargado de formar a los nuevos giganteros. Balamsera ha sido invitado por los integrantes del grupo de gaiteros que hicieron notar al Ayuntamiento los beneficios de contar con una comparsa de gigantes. Jesús María Medrano Sainz, uno de los gaiteros de San Adrián, indicó que Balmasera "es una persona con mucha experiencia en este tema y que nos podía servir como guía".

San Adrián cuenta con dos parejas de gigantes, los tradicionales Reyes Católicos, doña Urraca y el rey Sancho, adquiridos en el 2001. Hasta la fecha la comparsa de gigantes de San Adrián se reducía a dos giganteros que, durante las fiestas patronales, sacaban a la calle a doña Urraca y a Sancho. El concejal Rubén Fuertes, titular de Festejos del Ayuntamiento de San Adrián, comentó que los antiguos giganteros se van a sumar a la comparsa y a ayudar a Balmasera a formar al resto de los integrantes.

Balmasera ha formado , entre otras, a las comparsas de Ribaforada, Cortes, a las zaragozanas de Tauste y Gallur y a la de Calahorra (La Rioja). "Para bailar los gigantes, no se necesita nada especia. Es como todo, hay que perderle el miedo, puede hacerlo cualquiera. El único requisito imprescindible es el ensayo", comentó el experto.

El pasado día 13, los 15 adrianeses que van a formar parte de la comparsa tuvieron ocasión de familiarizarse con los 4 gigantes en la Luyber, en lo que fue una primera toma de contacto. El edil Rubén Fuertes indicó que, tras el encuentro, se decidió sacar adelante el proyecto y crear la comparsa. Los giganteros se reunirán los martes a partir de las 20,30 horas en la Luyber para practicar pasacalles y valses.

Fuertes indicó que el Ayuntamiento tiene previsto reformar la pareja de Reyes Católicos proporcionándoles una estructura de aluminio algo más larga que la que tienen en la actualidad. "Si la comparsa sigue adelante y se consolida, nos podríamos plantear comprar más figuras de gigantes", señaló el concejal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra