Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los concejos más pequeños optarán a ayudas de un 80% para sus proyectos

La concejala Amelia Salanueva explicó ayer en Yerri las novedades de la ley del Fondo de Haciendas Locales

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ARIZALA

Representantes municipales del valle de Yerri y de los otros cuatro ayuntamientos con los que comparte la agrupación de servicios administrativos -Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Salinas de Oro- conocieron ayer de primera mano algunas de las novedades que el departamento de Administración Local plantea para esta legislatura.

La consejera Amelia Salanueva se trasladó a la casa consistorial de Yerri, en Arizala, para hacer llegar a alcaldes y presidentes de concejos cómo será la financiación local en el próximo plan de infraestructuras que abarcará el periodo 2009-2012 y los aspectos recogidos en la nueva ley del Fondo de Haciendas Locales que llegará en junio al Parlamento.

Ayuda extraordinaria

Algunos de estos planteamientos tienen especial importancia para valles de la montaña de Tierra Estella como Yerri, con diecinueve concejos poco poblados y muy dispersos geográficamente. Si hasta ahora sus proyectos han contado con un máximo de subvención del 70%, el porcentaje se elevará en el futuro hasta el 80. Mejorará así la posibilidad de acometer obras para poblaciones de recursos escasos que encuentran complicado incluso asumir ese 30% restante. Otra de las novedades -tal y como explicó la consejera- estriba en el reparto, en virtud de una fórmula aún por concretar, de una ayuda de carácter extraordinario que las entidades locales gastarán en función de su autonomía municipal.

El alcalde de Yerri, Carlos Remírez de Ganuza, consideró muy positivo el encuentro de ayer al que, además de a los concejos, había invitado a los cuatro municipios con los que comparte servicios administrativos. La financiación de esta mancomunidad de cinco ayuntamientos, un asunto cuya fórmula se considera necesario abordar, se estudiará más adelante, en el seno del futuro mapa local de Navarra y de su planteamiento para las agrupaciones locales. La consejera de Administración Local, que acudió junto al director general del departamento, Pedro Pegenaute, animó a los responsables municipales presentes para que trabajen de forma conjunta. Durante el presente plan de infraestructuras, los concejos de Yerri han realizado inversiones por un importe de 1,3 millones de euros de los que el departamento de Administración Local ha aportado 811.899.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra