Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La residencia de Allo forma a 25 trabajadores

La nueva residencia tendrá una plantilla de unas 15 personas, aunque también ha preparado personal para sustituciones

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ALLO

La empresa Gestión Social, que llevará la residencia de ancianos de Allo, está formando a unas 25 personas para la atención a personas mayores, con el fin de cubrir no sólo las hasta 15 plazas fijas que generará la nueva infraestructura, sino también el personal para sustituciones y vacaciones.

El curso, que terminará el próximo miércoles, ha tenido una duración de 40 horas en las que se ha enseñado a los asistentes habilidades básicas para el trato con ancianos y atención al dependiente, así como otras relacionadas con el entorno laboral, como el aspecto personal del empleado.

La inmensa mayoría de los participantes, menos uno, han sido mujeres cuya edad media ha estado entre los 40 y 45 años. Prácticamente todas son vecinas de Allo, excepto alguna procedente de algún municipio vecino. "Hemos detectado bastante interés de las mujeres de esta edad en incorporarse a un sector que está destinado a crecer mucho en el futuro, aunque esta circunstancia también ha atraído a algunas participantes más jóvenes. Incluso tenemos algunas asistentes que ya están trabajando por su cuenta en la atención a ancianos a domicilio", explicó Miguel AguirreYanguas, responsable de formación de la empresa y coordinador del curso.

Las clases no han consistido en una formación reglada, sino una preparación de la empresa hacia sus futuros empleados. La inauguración e introducción del curso corrieron a cargo de José Luis Santamaría Jáuregui, mientras que Yanguas expuso algunos aspectos generales del trato con ancianos. En el temario también han intervenido la psicóloga de la empresa Esther García y la responsable de recursos humanos, Marta Beltrán. La primera trató de los cambios que se sufren en la vejez desde el punto de vista psicológico y la segunda ofreció una preparación sobre habilidades laborales, como el trabajo en equipo.

El curso, que se ha estado impartiendo en los bajos del Ayuntamiento, concluirá el próximo miércoles con la entrega de diplomas que realizará José Luis Santamaría.

De esta manera unas 25 personas estarán preparadas para trabajar en una residencia cuyas obras acaba de terminar la empresa Nordecons de Olite y que está a la espera del informe del arquitecto de la ORVE para que el Ayuntamiento de la localidad proceda a recibir el inmueble.

Después sólo quedará instalar los muebles y maquinaria para poner en servicio una residencia que contará con capacidad para 25 personas en atención diurna y 15 más en estancia interna. La inversión necesaria para llevar a cabo un proyecto que arrancó en la legislatura pasada asciende a 1,2 millones de euros.

Para pueblos limítrofes

La residencia de Allo está dimensionada para atender no sólo la demanda de la localidad de 1.100 habitantes, sino también a la del resto de localidades que también pertenecen a la misma mancomunidad de servicios sociales, como son Aberin, Morentin, Muniáin, Dicastillo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Luquin, Villamayor e Igúzquiza.

En todo caso se trata de un proyecto concebido de forma modular para favorecer futuras ampliaciones en función de la demanda. Aunque durante el transcurso de las obras la empresa Grupo Centro de Estudios y Gestión Social propuso al Ayuntamiento un aumento de unas 15 plazas, el consistorio tras una consulta realizada a los vecinos decidió mantener las 40 plazas iniciales por el momento, sobre todo para evitar un aumento del endeudamiento del consistorio.

La empresa Gestión Social, que llevará la residencia de Allo, tiene también otras cuatro en la merindad de Estella, como son San Adrián, Mendavia, Andosilla y Lodosa. En el resto de la Comunidad foral gestiona otras ocho residencias, así como dos más fuera de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra