Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

UPN y PSN unen sus mociones contra las pretensiones de Ibarretxe en Navarra

Txema Mauleón (NaBai) se abstuvo en la del PSN por las "discrepancias" que su formación (Batzarr mantiene con el grupo

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA .

UPN y PSN apoyaron ayer mutuamente sus mociones en contra de las pretensiones de Ibarretxe sobre Navarra, y los textos de ambos grupos municipales salieron aprobados pese al voto en contra de NaBai y ANV.

En las filas de NaBai, Txema Mauleón, perteneciente a Batzarre, se abstuvo en las del PSN por "las discrepancias" que su formación mantiene con NaBai en este asunto: considera la propuesta de Ibarretxe "un grave error, que resulta contraproducente para las relaciones entre la CAV y Navarra".

Finalmente, y pese a la negativa inicial de Uxue Barkos de trasladar al ámbito municipal "un asunto que corresponde al Parlamento", el debate se suscitó y se habló del derecho de los navarros a elegir su futuro y de la falta de legitimidad de Ibarretxe para hacer una propuesta que incluye a Navarra como parte de Euskal Herria.

Además, se rechazó una enmienda de NaBai ratificando que serán los navarros quienes decidan su futuro y legitimar la existencia de un órgano permanente.

José Iribas (UPN) defendió el texto de UPN calificando de "inadmisible y contraproducente" la actitud del lehendakari. "El Gobierno Vasco no se puede atribuir una representación que no ostenta y no puede presentar propuestas sobre Navarra sin contar con las instituciones navarras. Además, resulta contraproducente para desarrollar una adecuada convivencia", dijo. Tras escuchar los motivos esgrimidos por la portavoz de NaBai para no entrar al debate, Iribas consideró que era una postura "poco elegante" y que el problema real era la mayor proximidad de NaBai a Euskadi que a Navarra.

"Usted habla poco en los plenos y quiere además cercenar a la alcaldesa para que se posiciones sobre un tema que incumbe a los pamploneses. Le molesta que hable Barcina sobre Navarra, pero no que lo haga Ibarretxe. Me temo que en el ámbito municipal usted tiene poco que aportar porque no está donde tiene que estar", dijo a Uxue Barkos.

Navarra como objeto político

La portavoz de NaBai intentó sin éxito que las mociones no se debatiesen por entender que no era el lugar adecuado. "Siento que no pueda participar en este debate", le dijo a la alcaldesa, "transmita a al presidente Sanz o a Mariano Rajoy sus opiniones para que las defiendan. Siento que sus ambiciones no puedan verse satisfechas, pero puede emitir sus opiniones en su partido", volvió a insistir. Barkos tildó de "estrategia ramplona" la postura de UPN por querer impedir otros debates municipales más urgentes, y acusó al PSN de aceptar el papel de ariete. "No rehuimos el debate y tenemos claro que sólo a los navarros les corresponde decidir su futuro. Pero dejen de usar Navarra como objeto político", dijo.

Al final del debate, y pese a las quejas de la oposición, la alcaldesa intervino para decir que el voto de los pamploneses no es sólo para gestionar la ciudad, sino también para defender valores. "Pamplona es la capital del viejo reino de Navarra y así lo ven quienes depositaron en nosotros su confianza y pese a que usted sea dogmática y autoritaria", añadió.

Maite Esporrín (PSN) se refirió a las constantes injerencias del Gobierno Vasco en Navarra y recordó la realidad institucional diferenciada de la comunidad foral. También acusó a Barkos de estar sometida a Ibarretxe en contra de los intereses de Navarra, y le pidió un compromiso público para preservar a la Comunidad de esas injerencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los debates de Canal 4 y Popular TV debieron estar "tan bien" para la Sra. Barkos y "tan mal" para la Sra Barcina, amigo Luis, que Barkos -que iba a ganar-consiguió 8 concejales y Barcina "sólo" rozó el 14. Aunque, bueno, para los de Bilbau, oye, no está mal...A Luis
  • Yolanda Barcina habla como un robot ( y eso que ha mejorado), no tiene naturalidad en los debates, es autoritaria en su gobierno y no sabe entender la municipalidad mas que como una plataforma para el desarrollo del oficio de su marido. ¿Cuanto cobró por el proyecto del Corte ingles?Barci C3PO
  • http://www.pl-ae.com/http://www.eurociudad.org2 páginas web para que veáis lo que los navarro/as nos perdemos porque nuestros dirigentes nos mienten.¿por qué tenemos 10 veces más frontera con Aquitania-Francia-Europa que la CAV, y no formamos parte de ningún "órgano común permanente" con nadie?Ni los Pirineos Atlánticos, ni Aquitania NI FRANCIA nunca han tachado de injerencia las propuestas de Ibarretxe. ¿Por qué unos nunca y otros siempre!!!?NOS MIENTEN, NOS MANIPULAN, Y NOS ENFRENTAN UNOS CONTRA OTROS. Y MIENTRAS TANTO MIRÁNDONOS AL OMBLIGO... QUÉ PENA DAMOS!IGOR
  • Uxue no sabe llevar un debate, está siempre alterada y a la defensiva, y si a eso le unes los gestos y el morro torcido que pone siempre da risa...No tiene altura.Yo
  • Bueno Koldo, ya tienes un anecdótico argumento. Supongo que Uxue no sabría decir lo que quería decir el topónimo, porque cualquiera que sabe hablar euskera entiende las dos palabras que lo componen. Buena memoria la tuya, por cierto. A ver si te acuerdas de los debates de Polular Televisión y Canal 4, que estuvieron muy bien. A ver si encuentras mas anecdotas. Luis.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra