Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona crea un empresa pública para la atención domiciliaria

Minutos antes se desestimó un recurso para convocar 35 plazas de trabajadoras familiares en plantilla

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La próxima semana se reunirá por vez primera la junta general de la nueva empresa pública "Asistencia municipal en casa" (Asimec), que se hará cargo de la atención domiciliaria de personas con dependencia de Pamplona. El pleno aprobó ayer, con los votos a favor de UPN y PSN, y la postura en contra de NaBai y ANV, constituir esta sociedad con capital exclusivamente municipal.

Inicialmente, y si así lo aceptan, la empresa estará formada por las 35 trabajadoras familiares temporales que ya trabajan en este servicio desde hace diez años. A todas ellas se les dará la oportunidad de integrarse en Asimec. El Ayuntamiento entiende que se amortizan así las 35 vacantes que existían en la plantilla municipal , por lo que no se convocarán públicamente las plazas, tal y como lo volvieron a solicitar ayer las trabajadoras en el pleno a través de una de ellas, Isabel López Larrea.

Javier Lorente, concejal de Bienestar Social, explicó que se habían conjugado en la nueva empresa los tres intereses en juego, los de los usuarios, los de los trabajadores y los del Ayuntamiento. "Nuestro único interés es la calidad de la asistencia", apuntó.

Maite Esporrín (PSN) defendió la nueva empresa como el mejor instrumento para llevar a cabo un trabajo "tan sensible", y se comprometió a velar para que se cumplan los derechos de todas las trabajadoras.

La situación de las 35 trabajadoras familiares fue precisamente una de las principales críticas que recibió la propuesta por parte de la oposición. Isabel Aramburu (NaBai) recordó que su grupo había pedido en octubre pasado la creación de esta empresa y que en ella se integrasen, como personal funcionario, las 35 vacantes de trabajadoras familiares. "Nosotros pedimos que el servicio corrija los problemas existentes, que garantice el servicio y que asegure el control directo, pero la empresa que plantean ustedes es un despropósito", dijo dirigiéndose a UPN.

Mariné Pueyo (ANV) criticó que lo único público que tenía la nueva empresa municipal era el capital y que su creación sólo supone "la renuncia de la administración a asumir sus responsabilidades".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra