Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Garzón acusa a ANV de "disfrazar" su identidad con otro nombre

Por "precaución", las mociones que llegaron firmadas por "hautetsi independentistak" se quedaron sobre la mesa

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El juez Garzón considera que la denominación hautetsi independentistak utilizada últimamente por concejales de la ilegalizada ANV en Pamplona y San Sebastián, es una manera de disfrazar a esa formación y refleja su "voluntad rebelde". Garzón insiste en que la prohibición de actividad a esta formación en el seno de los Ayuntamientos les afecta como grupo "con tal denominación o con cualquier otro sustitutivo".

Así queda recogido en el último auto dictado el pasado 30 de abril para decretar la prisión de la alcaldesa de Mondragón, María Inocencia Galpasoro (ANV). En el documento, Garzón alude directamente a los concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona por haber disfrazado su nombre con ese otro.

Fue precisamente esta nueva denominación "hautetsi independentistak" (electos independentistas), utilizada durante los últimos meses por los ediles de ANV, la que provocó ayer la suspensión del pleno, el abandono de la sesión por parte de los concejales de ANV y la diferencia de criterios mantenida por el secretario de la Corporación y varios corporativos de UPN.

Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) advirtió que las mociones hechas llegar por Mariné Pueyo y Mikel Gastesi a lo largo de la semana llevaban el membrete de "electos independentistas" al que aludía Garzón en su auto. "En el anterior pleno el secretario dijo que sí podían presentar las mociones con esa denominación, pero resulta que el criterio es erróneo y creo que las mociones no se deberían admitir. Otra cosa es si las presentan bajo su nombre propio", explicó el edil.

El secretario dijo que no veía problema en que las mociones fuesen firmadas por los nombres de los ediles, y la alcaldesa le recordó que había que ser escrupulosos en el cumplimiento.

Garzón mira a Pamplona

Abierto el debate, la propia Mariné Pueyo dijo que había tenido conocimiento del auto de Garzón el día anterior. "Lo que les preocupa a ustedes es que estemos aquí hasta el año 2011, y serán los responsables de que salgamos, no sé si por la ventana o por la puerta", dijo airada.

Sánchez de Muniáin le contestó que la interpretación era inequívoca y que el juez decía en el auto que usar ese nombre era "fraude de ley". "Lo único que pedimos es que se cumpla el auto con el máximo celo porque está claro que la Audiencia Nacional y el juez Garzón miran a Pamplona", dijo.

En ese momento, Pueyo explicó que habían cambiado el membrete de las mociones y que únicamente llevaban las firmas de los dos concejales. "Nuestros derechos como ediles no están suspendidos, así que no enrede más las cosas", pidió al regionalista.

La alcaldesa se sumó entonces al diálogo y propuso a los concejales que retirasen también el logotipo de las mociones, a lo que Pueyo se negó, "porque el auto no dice nada al respecto".

En vista de que no se llegaba a un acuerdo concreto, el socialista Jorge Mori pidió suspender la sesión y solucionar el problema en otra sala del Ayuntamiento. "Nosotros, por nuestra parte, estaríamos de acuerdo en retirar las mociones que quedan y dejarlas para un pleno posterior", dijo.

Finalmente se reunió la Junta de Portavoces (Pueyo no acudió) y se decidió, por precaución, dejar en suspenso las mociones hasta tener un criterio más claro.

Antes de concluir, todos los portavoces expresaron su confianza en el secretario de la Corporación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya lo decía el candidato del PSOE a la alcaldía de Pamplona antes de las votaciones: Batasuna ha entrado al ayuntamiento por la puerta de atrás.Maldito el que lo consintióAl Sr. ZetaPe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra