Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Santacara, unos cereales en bodas de Oro

La cooperativa agrícola San Isidro ha llegado al medio siglo de vida "en su mejor momento económico" y con un aumento de servicios respecto a cuando nació. Hoy se celebrará la fiesta de aniversario con el homenaje a sus nueve presidentes

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . SANTACARA

EL cereal de Santacara ha llegado a sus bodas de Oro. La cooperativa San Isidro de la localidad, situada en la carretera a Mélida, celebrará hoy sus cincuenta años de vida con una fiesta. Nació el 13 de julio de 1958 con el nombre de Cooperativa Agrícola-Caja Rural Católica de San Isidro y ha conseguido que ahora el 100% de sus trabajadores sean mujeres.

Así lo "presume" su presidente, Ignacio Ibiricu Marín: "Esto seguro que no pasa en ninguna otra cooperativa del mundo". El dato es real, sin embargo resta fuerza cuando se sabe que la cooperativa cuenta sólo con dos trabajadoras que son María Jesús Ibiricu Arteaga e Isabel García Lanas(además gerente). En cambio, en los 68 socios y 167 asociados predomina el género masculino.

Las principales producciones de esta cooperativa son las de maíz (1.700.000 kilos anuales) y las de maíz (también, 1.700.000 kilos anuales), pero también distribuyen, a través de AN, pimientos, cebada, tomates y hortalizas. Desde el punto de vista del presidente, la cooperativa alcanza los 50 años viviendo su mejor momento económico: "Es curioso porque antes todo el pueblo era socio, aunque tenía poco. Ahora, hay menos pero que tienen mucho", apunta.

Con los años, la cooperativa ha aumentado el número de servicios que presta. En este momento cuenta con la venta de suministros (abonos, aceites, repuestos, semillas y medicamentos), reparto de gasóleo a domicilio, gestión de seguros agrarios, gestión de vehículos, recogida de envases fitosanitarios, asesoramiento técnico por ITG agrícola, Gestión Producción Integrada y Trazabilidad, báscula, cursos de formación para agricultores y tramitación de subvenciones como la PAC y otras. Además, desde hace quince días, han abierto un poste de gasóleo para maquinaria agrícola.

Hoy celebran su fiesta de aniversario y coinciden en que la cooperativa se ha convertido en una gran familia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra