Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una de cada cuatro mujeres navarras padecen incontinencia urinaria

Ayer se inauguró en el centro Amma Argaray de Pamplona una nueva unidad de fisioterapia para estos problemas

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La incontinencia urinaria, o pérdida involuntaria de orina, afecta al menos a una de cada cuatro mujeres. Así lo estiman los expertos ya que este problema sigue viviéndose en silencio por falta de información y vergüenza. En concreto, sólo un 20% de los afectados han sido diagnosticados y han recibido tratamiento y se cree que las personas con este problema, que afecta a cualquier edad y sexo, tardan más de siete años en consultar con el médico.

Estos datos fueron ayer revelados durante la inauguración de la Unidad de Fisioterapia especializada en el tratamiento de incontinencia urinaria que se ha puesto en marcha en el centro Amma Argaray de Pamplona y que ha sido promovida por el Foto QPEA de investigación sobre la calidad de vida de las personas mayores. Las consejeras de Salud, María Kutz, y de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, presidieron la inauguración de la unidad.

Un tema tabú

María Medrano Muñoz, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, explicó que la incontinencia urinaria no afecta sólo a personas mayores, aunque entre el colectivo que vive en residencias puede alcanzar al 80%. Así, aunque es más frecuente en mayores y mujeres puede afectar a ambos sexos y a cualquier edad.

En cualquier caso, sigue siendo un tema tabú. "Es preciso educar a la sociedad sobre el problema y la existencia de terapias que pueden solucionarlo", dijo Medrano. Esta educación, añadió, debe alcanzar también al colectivo sanitario. "En muchas ocasiones no se pregunta y, sobre todo, en mujeres jóvenes que todavía pueden tener hijos", apuntó.

Las causas de la incontinencia urinaria son variadas pero la más frecuente es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, aquellos que sostienen la parte baja del abdomen. Como consecuencia, cualquier aumento de la presión abdominal, por ejemplo al toser, reír o saltar, puede provocar una pérdida de orina.

Los tratamientos varían en función del problema: hay un tratamiento conservador, consiste en fortalecer los músculos, pero también hay tratamiento farmacológico y quirúrgico.

Prevención

Según Medrano, la incontinencia urinaria se puede prevenir. Lo ideal es comenzar a cuidar el suelo pélvico durante el embarazo llevado a cabo una correcta preparación al parto y haciendo también una correcta rehabilitación en el postparto.

Así, existen distintas técnicas para cada caso y el tratamiento es "personalizado", indicó. Desde ejercicios para fortalecer los músculos hasta correcciones posturales de la zona de la pelvis, espalda y abdomen para evitar una presión excesiva en la zona.

La unidad dispone de distintas salas donde se pueden aplicar las terapias. Por ejemplo, hay una sala específica para el tratamiento de las posturas y otra para la terapia manual y el "biofeedback", una técnica que consiste en captar la actividad de los músculos en una pantalla mientras el paciente los ejercita para que el entrenamiento sea eficaz.

La unidad es una iniciativa privada aunque +Kutz indicó que se estudiará la posibilidad de concertar plazas del servicio para pacientes de la red pública. Su puesta en marcha ha contado con la colaboración de Fundación Caja Navarra ("Tu eliges, tu decides) y en su difusión colaborará el Colegio de Farmacéuticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra