Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Trece detenidos por robos en tiendas de Pamplona y otras cuatro provincias

Son rumanos arrestados en Madrid y Guadalajara por una investigación que inició en Pamplona la Policía Nacional

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Una investigación iniciada en Pamplona por la Policía Nacional ha permitido la detención en Madrid y Guadalajara de trece rumanos a los que se imputan asaltos en tiendas de cinco provincias, entre ellos, 11 perfumerías, 1 peletería y 1 óptica en la capital navarra desde julio de 2007. También han sido arrestados dos rumanos que vendían el material robado que no se enviaba a Rumanía. Cinco están en prisión, y se han recuperado 1.500 gafas y 3.000 perfumes de primeras marcas. Su valor: 420.

000 euros.

La investigación que los agentes del Grupo IV (Robos) de Pamplona comenzaron a finales de marzo a raíz del asalto a una óptica del barrio de Iturrama posibilitó las conexiones fuera de Navarra. Ocurría por primera vez, pues de las inspecciones oculares de los otros robos similares que habían investigado no habían obtenido nada esclarecedor. Apenas escaparates reventados, seguramente con mazas, hachas o alcantarillas.

Tampoco habían conseguido poner nombre al rumano que la dueña de una peletería del barrio de Mendebaldea, robada la víspera de Nochevieja, había señalado como la persona extraña que el día anterior había acudido a la tienda, de cliente. Faltaban prendas por 20.000 euros.

Las coincidencias empezaron a mostrarse tras el robo en la óptica (13.000 euros en gafas). En este caso había otros dos sospechosos, dos rumanos que la Policía Municipal había identificado cerca de la tienda el mismo día de conocerse el robo y precisamente porque parecían sospechosos. Al cotejar sus identidades con la base de datos policial, los agentes del Grupo IV observaron que a estos dos hombres ya los habían identificado dos días antes en Burgos, también por parecer sospechosos. Y había otra coincidencia: se había producido entonces un robo en una óptica de Burgos.

Los agentes llamaron a sus compañeros de Madrid, que comprobaron que los ladrones de Pamplona formaban un grupo que estaba asaltando comercios de varias provincias. Les pusieron cara y nombre y localizaron sus viviendas, haciendo seguimientos hasta el momento de la detención, lo que ocurrió el martes, con cinco entradas simultáneas en pisos de Guadalajara y de Coslada y Campo Real (Madrid).

De los arrestados destacaba uno, el que se erigía como cabecilla y se encargaba de visitar los posibles objetivos y hacer de lanzadera para quienes cometían los robos, abriéndoles camino en los trayectos por carretera desde Madrid hasta los lugares de los asaltos y viceversa. El martes, al registrar un trastero de los detenidos en Guadalajara, la Policía Nacional encontró centenares de artículos robados, entre ellos, 1.500 gafas sustraídas en Lérida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra