Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Tengo una pregunta para Europa"

Un total de 29 representantes navarros del mundo de la empresa, los sindicatos, la educación y la cultura, escenificaron ayer en el Parlamento una versión del programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", aunque dirigida a tres europarlamentarios.

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

CON la memoria reciente de la imagen del seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, saciando en TVE el interés más o menos malicioso de decenas de ciudadanos en el programa "Tengo una pregunta para usted", el Parlamento de Navarra se prestó ayer a escenificar una experiencia parecida, aunque esta vez quienes formulaban las cuestiones fueron 29 representantes de distintos sectores de la sociedad civil navarra y los que respondieron, tres europarlamentarios que ocupaban la mesa de presidencia: Javier Pomes (eurodiputado por UPN en el partido Popular Europeo); Inés Ayala (eurodiputada aragonesa en el Partido socialista Europeo) y Mikel Irujo (eurodiputado por EA integrado en los verdes).

La periodista de TVE Diana Arias, conductora del programa Parlamento, moderó el programa desde el centro del hemiciclo. Sus pequeños tropiezos al pronunciar varios de los nombres y apellidos navarros bien pudieron perdonársele por su aguante, de pie y durante casi tres horas, sobre unos zapatos de tacón finísimo.

Primeras preguntas

Antes de empezar con las preguntas, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, agradeció la celebración en Pamplona de este primer Foro Ciudadano enmarcado en la conmemoración del 50 aniversario del Parlamento Europeo. Con pena porque no pudieran estar presentes todos los que son, aunque si fueran todos los que estaban.

Juan Jesús Echaide Baigorri, de la Federación Navarra de Muncipios y Concejos, fue el primero en preguntar, aunque no puso en demasiados aprietos a los eurodiputados cuando les inquirió si el Parlamento Europeo no piensa en una política diferente para insuflar espíritu europeo entre los ciudadanos debido al maltrecho proceso de integración. Sin embargo, la primera respuesta evidenció que la fórmula "a tres" iba a ocasionar pequeñas pisadas por contestar y , después, por tener la última palabra, sobre todo entre los eurodiputados Pomés e Irujo, que discreparon en varios temas como la liberalización y precios.

La representante de CC OO, Argi Aldaya, preocupada por las malas perspectivas del sindicalismo europeo tuvo que conformarse con oír de Irujo que "el liberalismo está de moda y que latendencia va por liberalizar hasta los servicios públicos" a lo que Pomés añadió: "lo que importa es la creación neta de empleo".

A la cuarta pregunta, la sorpresa estaba reservada para Benjamín Arca Castañón, presidente de la Federación de Casas Regionales, quien, al interesarse en castellano por los proyectos culturales de Europa, se encontró conque Mikel Irujo le contestó en euskera y, perplejo, se colocó los cascos de traducción.

Cuando Miguel Arizkun, de Consumidores Irache, preguntó por las políticas a tomar para que el IPC de España no supere constantemente el de la Eurozona, Pomés indicó que la solución era más liberalización, como en la telefonía y los hidrocarburos. Irujo rebatió diciendo que esas liberalizaciones no habían traído ninguna bajada de precios.

La crisis de la agricultura fue abordada por Joaquín Iriarte (UAGN) y la de la ganadería, por Natxo Larrainzar de EHNE. Pomés abogó por mantener el dinero de las políticas agrarias e Irujo fue más allá al respaldar las movilizaciones agrícolas y ganaderas por el peligro que corre el sector. Javier Castejón, del Ateneo navarro retomó la construcción europea y cuestionó la burocratización y falta de ilusión reinante. "Tengo 51 años y sé que en esta edad, superadas algunas crisis, se pueden consolidar muchas cosas. Europa está en esa edad", resumió la socialista Inés Ayala.

Llegaron nuevos ganchos. Uno de Antonio Gutiérrez (Jubilados de San Jorge),con el tema de las hipotecas y los jóvenes, y otro de Natalia Herce, de la coordinadora de ONGs de Navarra, quien cuestionó "la ayuda al desarrollo a cambio de la firma de convenios comerciales desventajosos". Pomés señaló que de lo que Europa habla con Asia, Africa o América "es de democracia y menos corrupción". Con la emotividad de la intervención de Ricardo Hernández (Asociaciones Gitanas) que calificó de inaceptable lo ocurrido en Italia estos días con gitanos rumanos y otras preguntas del ámbito educativo acabó el rondo europeo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra