Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Pagar la hipoteca cuesta este año unos 2.500 euros más que en 2005

Los navarros afrontan la crisis recortando gasto en ocio y hostelería, según la Asociación Irache

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El importe que los navarros destinan al año al pago de la hipoteca de su vivienda, teniendo como referencia una hipoteca media de 150.000 euros a pagar en 25 años, se ha incrementado en más de 2.500 euros respecto al que dedicaban tres años atrás. El motivo, de sobra conocido, es la subida del Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas, que ha pasado del 2,2% a rozar casi el 5% en la actualidad, el momento más alto de los últimos ocho años.

Según los datos de la Asociación de Consumidores Irache, el 37% de las familias navarras destinan el 37% de los ingresos al pago de su hipoteca. Además, según advierte la asociación, ampliar el plazo de amortización en diez años puede suponer una rebaja de 116 euros en la cuota mensual, aunque significa pagar hasta 56.822 euros más al final.

Desde Irache se manifiesta que la situación económica en la que están quedando muchas familias navarras con hipoteca "es cada vez más frágil pues se añade la reiterativa alza de los precios en la alimentación".

En este sentido, se indica que respecto al pasado mes de septiembre, "el estudio revela que se mantienen similares los precios de los productos que ya habían experimentado un notable encarecimiento, como el aceite de girasol (su precio ha subido un 25%), la harina (15%), la leche (11%) o el pan (10%), aunque suben otros como la margarina (28%), huevos (6,3%) y pasta (7%).

Asimismo, se indica que ha sufrido un encarecimiento importante el combustible. "En los últimos doce meses el precio del gasóleo ha subido un 21% y llenar un depósito medio de un coche diesel cuesta 62,23 euros, cuando un año antes 52,30 euros eran suficientes". El litro de gasolina también sigue subiendo, indica.

Medidas para afrontar la crisis

Los ciudadanos se ven obligados a tomar medidas para recortar el gasto y lo hacen en ocio y hostelería principalmente, según este estudio. Así, una encuesta realizada por la Asociación concluye que el 45% de las personas que tiene contratada una hipoteca ya ha tomado alguna medida ante su situación económica, cuando el año pasado sólo lo habían hecho el 25%. Uno de cada tres ciudadanos asegura que reduce el gasto son la hostelería y el ocio.

Por otra parte, Irache alerta a los consumidores de las importantes comisiones que pagan algunos clientes por reunifar sus deudas, así que recomienda que se dejen aconsejar por profesinales de su propia entidad bancaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra