Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El sector servicios registra un descenso del 10,1% en su cifra de negocio en el mes de marzo

El comercio y los servicios a empresas son los que han registrado las mayores caídas con respecto a marzo de 2007

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El mes de marzo fue especialmente negativo para el sector servicios, ya que registró un descenso del 10,1% en la cifra de negocio, con respecto al mismo mes de 2007. Fueron, sobre todo, el comercio y las empresas dedicadas a la prestación de servicios las que más sufrieron el retroceso en su actividad. De hecho, con respecto a marzo del año pasado, las ventas de los comercios fueron un 12,1% inferiores, mientras que las empresas de servicios registraron un descenso del 10,7%.

Le siguen, con un retroceso del 4,1%, las empresas de transportes, y el turismo, que perdió un 1%. Sólo las empresas de tecnologías de la información obtuvieron acabaron el mes en positivo, con un incremento del 2,5% con respecto a 2007.

Entre las razones que podrían justificar este descenso están las vacaciones de Semana Santa, que este año han coincidido en el mes de marzo, mientras que en 2007 fueron en abril. Esto provocó que hubiera cinco días hábiles menos que el año pasado y por tanto, las ventas también han sido menores.

Aunque estos datos negativos se han repetido en el conjunto de España, en Navarra han sido más acentuados. De hecho, según los datos aportados por el Instituto de Estadística de Navarra, mientras que el descenso de la cifra de negocio ha sido del 10,1% en la Comunidad foral, la media nacional ha sido del 5% (en este caso debido al comercio, con un descenso del 6,6%, y a los transportes, con un 4,7%).

En lo que se refiere a la evolución durante este año, de enero a marzo, la cifra de negocio del sector ha aumentado un 2,6% en el conjunto de España; poco que ver con Navarra, donde ha descendido un 0,6%. Frente al incremento del 8,3% de los transportes, del 6,7% de las empresas de tecnologías de la información y del 2,4% en las dedicadas al turismo, las compañías de servicios registraron un tímido aumento del 0,7 en su actividad y el comercio perdió un 2,5%.

El punto positivo lo aportó el empleo, que creció un 0,8% en el sector con respecto a marzo de 2007 y un 1,8% de enero a marzo, frente al 1,5% nacional, gracias, sobre todo, a las empresas de tecnología y de turismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra