Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento pedirá al Gobierno vasco respeto a Navarra

El PSN ha presentado una declaración en la que considera la actitud de Ibarretxe de "inamistosa"

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá el próximo lunes una declaración institucional presentada por el PSN para que el Gobierno vasco "respete la realidad institucional de la Comunidad foral".

Según recoge la declaración, que si prospera será ratificada posteriormente en un próximo pleno de la Cámara, la actitud del lehendakari Juan José Ibarretxe respecto a Navarra es "claramente reiterativa e inamistosa", en referencia a la carta enviada al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 9 de mayo.

El portavoz parlamentario Roberto Jiménez, explicó que "es curioso que hace poco más de un mes Ibarretxe remitiera un escrito dirigido a la presidenta del Parlamento de Navarra, precisamente en contestación a una moción socialista que pedía respeto para la realidad institucional de la Comunidad foral, en el que aseguraba que respetaría las decisiones que los ciudadanos y ciudadanas navarras adopten sobre su futuro". Por eso, Jiménez se pregunta "dónde quedan ahora esas palabras afectuosas de Ibarretxe sobre su respeto a Navarra tras su nueva propuesta, que una vez más trata de incorporar Navarra a un ente político e imaginario llamado Euskal Herria".

El portavoz aseguró, por el contrario, "que, frente a actitudes como las de Ibarretxe, el respeto mutuo entre las distintas comunidades políticas es imprescindible para el ejercicio de la democracia, y el único camino para establecer relaciones sólidas y fructíferas para el conjunto de la ciudadanía".

Roberto Jiménez indicó además que "la falta de reconocimiento de la realidad institucional y política de la Comunidad foral, y en definitiva, la falta de respeto a la voluntad de su ciudadanía debe finalizar para fomentar, en vez de enfrentamientos, relaciones de buena vecindad que todos deseamos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra