Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El colegio de graduados sociales retoma la jura veinte años después

Veintitrés graduados prometieron o juraron cumplir las obligaciones de su profesión, ayer en Pamplona

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Veintitrés graduados sociales de Navarra prometieron o juraron "cumplir los deberes y obligaciones de su profesión" en un acto celebrado ayer tarde en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de Pamplona. Este protocolo, al que obligan los estatutos del Colegio de Graduados Sociales, no se había celebrado, sin embargo, en los veinte últimos años. Los actuales rectores del Colegio han decidido recuperarlo y esperan darle continuidad en los próximos años.

La jura estuvo presidida por el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Victoriano Cubero Romeo, quien sustituyó al presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Javier San Martín Rodríguez, que excusó su ausencia por el fallecimiento de un familiar . Cubero estuvo flanqueado por el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra, Santiago López Mendoza, y el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Alberto Catalán. Los togados pasaron, uno a uno, ante ellos repitiendo la fórmula pertinente, con el "Juro", sobre la Biblia o el "Prometo", sobre la Constitución. Entre la jura y los discursos intervino un trío de músicos de jazz en directo.

La jura puso el colofón a unos encuentros organizados por el Colegio, que intenta crear a través de ellos "un foro de diálogo entre los graduados sociales, la inspección de Trabajo y Magistratura", indicó López Mendoza. Tras el acto, los asistentes compartieron una cena de hermandad en el hotel Maisonnave, donde se entregó la medalla de plata a los colegiados más antiguos, así como sendas distinciones a Victoriano Cubero, por el apoyo que presta al colegio, y al inspector de trabajo Rogelio Jover Francés, recién jubilado.

Los graduados sociales son diplomados universitarios, expertos en Derecho del Trabajo y en materia de Seguridad Social. Asesoran a cerca del 70% de las pymes de España, y en torno al 60% de las navarras en todos los procesos laborales: contratación, gestión de nóminas, de seguros sociales, expedientes sancionadores, interposición de demandas, negociación de convenios colectivos, etc. Representan a empresas, trabajadores, pensionistas, sindicatos y asociaciones ante los juzgados de lo Social. Es decir, son equiparables a los abogados en el proceso ordinario. Una de sus reivindicaciones es poder serlo también en segunda instancia, para interponer recursos de suplicación ante el TSJN.

La colegiación es obligatoria para ejercer. En Navarra suman 900 , de los que 120 son ejercientes libres (tienen su propio despacho); 50 son de empresa y el resto, no ejercientes, que se colegian para recibir información, documentación, formación y sentencias.

El Colegio navarro participa en los Consejos Navarro de Justicia y Bienestar Social.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra