Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EA ve necesario "corregir errores y carencias" para que NaBai "avance en su capacidad política e institucional"

Se pone el reto de "dar cauce al importante capital humano de las personas independientes" en la coalición

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 17:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asamblea de Eusko Alkartasuna en Navarra aprobó hoy un documento de trabajo que fija entre los objetivos de cara al futuro retos prioritarios para "corregir errores y carencias para que Nafarroa Bai avance en su capacidad política, institucional y estratégica". Entre los objetivos destacaron el de "equilibrar y hacer más operativo el sistema de toma de decisiones interno y articular adecuadamente la acción y estrategia institucional, generando vías de coordinación permanente y fórmulas de regulación interna en los distintos ámbitos institucionales".

EA también subrayó el reto de "dar cauce al importante capital humano de las personas independientes en Nafarroa Bai, y hacer permeable la coalición a la sociedad, analizando vías de participación para aquellas personas que, sin ser afiliadas a ninguno de los partidos, se sienten parte del proyecto común", informó EA en un comunicado.

Además, abordarán "la cohabitación de los partidos miembro de Nafarroa Bai en y con la coalición, buscando fórmulas organizativas que la ordenen y faciliten", así como "analizar la imagen pública y social de la coalición (especialmente tras los últimos sucesos) y articular una mecánica de comunicación más ágil y organizada".

La configuración ideológica de Nafarroa Bai, y la plasmación de sus compromisos político-ideológicos en la actuación pública e institucional, será también tema a tratar, y por último, se abordará "la entidad y la estructura que deberá tener la coalición para dar respuesta a su importante papel en la sociedad navarra".

Estos son los objetivos que la Asamblea de Eusko Alkartasuna en Navarra aprobó hoy, en una reunión celebrada esta mañana en la sede del partido en Pamplona, y que sirvió además para "dar luz verde al proceso de debate interno que abordará la militancia en los próximos meses en torno a la configuración futura de Nafarroa Bai".

El máximo órgano de representación regional del partido aprobó este documento de trabajo presentado por la Ejecutiva Regional de EA, y a partir del lunes se remitirá a toda la afiliación.

En el documento se establecen cuatro fases para este proceso interno en EA, por un lado la aprobación de un documento de trabajo por parte de la Ejecutiva, y su ratificación en la asamblea (ya se ha cumplido); el debate de base, de Junta en Junta y de institución en institución; la recopilación de las aportaciones en una única ponencia, y por último, su aprobación, si es caso, en una Asamblea abierta a toda la militancia de Eusko Alkartasuna en Navarra.

Asimismo "con independencia de que se trate de un proceso interno de EA, en el que serán los afiliados los que enmienden y voten el documento final", desde la Ejecutiva Regional se ha querido abrir "también a otros la posibilidad de hacer aportaciones al documento, y a tal fin lo distribuirá también a las fuerzas políticas restantes de Nafarroa Bai y a personas independientes comprometidas con la coalición".

Según apuntó el comunicado, "Eusko Alkartasuna, como integrante fundamental de Nafarroa Bai, tiene la obligación moral de hacer funcionar la coalición lo mejor posible". Por eso, propusieron un debate "que aborde los asuntos más urgentes, que es preciso resolver sin dilación; pero también los asuntos importantes de fondo y que son los que predeterminarán el papel de EA y que prefigurarán la Nafarroa Bai del futuro".

A juicio de EA, se debe "evitar un cierre en falso, que contribuiría a cristalizar errores estructurales, porque precisamente la envergadura que ha tomado Nafarroa Bai en la sociedad nos obliga a todos sus integrantes a ser responsables, ya que si aspiramos a gobernar Navarra desde postulados progresistas, haciendo compatible su ser y sentimiento vasco y el desarrollo de su soberanía y su capacidad de decisión, para profundizar en el bienestar, la justicia social, y la convivencia, tenemos ante nosotros un reto ambicioso".

El documento de trabajo señala que Nafarroa Bai "se ha convertido en un referente en la unidad de acción de las fuerzas abertzales y progresistas por el cambio desde las instituciones, y en la reivindicación democrática frente a los grandes intereses económicos y políticos que forjan, a menudo al margen de la voluntad ciudadana, las decisiones más importantes en Navarra".

Además, añadieron, también "que se ha convertido en un revulsivo frente al anquilosamiento, porque su sola existencia ha obligado a rivales y a adversarios a cambiar su estrategia". Un ejemplo "es la solicitud de UPN al PP de grupo propio en el Congreso o su imitación del estilo de publicidad de campaña y, por su parte el PSN, ha tenido que asumir un discurso de cambio, aunque finalmente no se haya atrevido a hacerlo realidad".

Eusko Alkartasuna subrayó que Nafarroa Bai "se ha consolidado en el seno de la sociedad navarra como la fuerza del cambio y hoy se asienta sobre dos actitudes: una defensiva frente al sectarismo de una sensibilidad política predominante que intenta imponer el pensamiento único en la interpretación del ser y del devenir político de Navarra; y otra propositiva de constituir una alternativa política basada en la convivencia en pluralidad y sobre la base del respeto a la capacidad de decisión de los navarros y navarras".

Asimismo, el documento de la Ejecutiva de EA "enumera las desavenencias y problemas surgidos en los últimos meses en el seno de la coalición, y que han perjudicado su imagen (Zizur, las NUC, la Ciudad de la Carne, la elección del representante en Caja Navarra, y el más grave políticamente, la imposibilidad de aprobar la reforma de la Ley del Euskera de Navarra)".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por fin los de EA se dan cuenta que los intelectuales y los que están llamados a dirigir la coalición se encuentran entre los independientes. Gora Koldo MartínezJavier Ekisoain
  • Más os vale equilibrar... porque como sigamos así...vamos de c. y... Hilalaia abajo...Karmen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra