Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Distintos sectores del PSN se unen para configurar una alternativa a Roberto Jiménez

La fuerza de unos y otros se visualizará el lunes en la asamblea de Pamplona que elegirá a 52 delegados al congreso

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO/ LUIS M.SANZ . PAMPLONA

Diferentes sensibilidades del PSN se están uniendo para configurar una alternativa al candidato a la secretaría general del partido del portavoz parlamentario Roberto Jiménez. Una fusión que se visualizará el lunes, en la asamblea de la agrupación local de Pamplona, en la que los 511 afiliados elegirán a los 52 delegados que acudirán al congreso que el partido celebrará en junio. Estos socialistas habrían conseguido elaborar una sola lista de delegados que rivalizará con la que presente Jiménez.

El candidato que lidere la alternativa que se está configurando se conocerá posiblemente el martes, tras la asamblea de la capital navarra. El motivo es que este grupo quiere visualizar la fuerza que pueda tener en Pamplona, para no quemar a un candidato o candidata si lo dan a conocer antes. El nombre con más posibilidades de aglutinar los distintos sectores es por ahora el de Amanda Acedo.

Por su parte, los afines a Jiménez se muestran seguros de que tienen el respaldo mayoritario dentro del partido.

La situación de Puras

Lo sorprendente de lo que está ocurriendo en el seno del PSN es la ubicación de algunos dirigentes. Según distintas fuentes consultadas, junto al núcleo de la ejecutiva que encabezan Elena Torres, Samuel Caro y Jiménez ya no estaría el que fuera candidato en las elecciones forales Fernando Puras. Lo sitúan como una de las personas que está tras la parlamentaria Amanda Acedo. Sin embargo, en declaraciones a este periódico, Puras lo negó. Rechaza que se le ubique con un grupo u otro. "Aquí mucha gente dice muchas cosas. Amanda es una compañera con la que tengo una buena relación, pero no es verdad que yo esté detrás".

El socialista pertenece a la agrupación de Pamplona que elegirá el lunes a los delegados. A la pregunta de en qué lista estará, Puras responde que "a lo mejor, en ninguna". "Por supuesto que me posicionaré, pero lo haré en el último momento. Ni con unos ni con otros he hablado para estar. Pero hay otra cuestión. No debiéramos entender que estar en una lista u otra significa automáticamente el alineamiento con uno, con otro o con el de más allá". "Lo que me hubiera gustado es que sólo hubiera habido una lista y creo que esta vez era posible". Puras discrepó de que se pueda considerar a Jiménez el candidato oficial. Señaló que, por desgracia, el secretario general falleció y ahora "todos los afiliados" están en "una situación pareja".

Los grupos de la alternativa

Entre los socialistas que se están uniendo para conformar una alternativa se encuentra el Foro para el relanzamiento del socialismo navarro, sector crítico con la dirección encabezado por el ex secretario general Juan José Lizarbe. Fuentes de este grupo señalan que una de sus principales diferencias con la actual ejecutiva es la "dependencia excesiva" del Gobierno de UPN-CDN. Sin embargo, también subrayan que de ganar el congreso, el PSN seguirá en la oposición, aunque con una política distinta hacia UPN. Este sector ha tenido varias reuniones en las últimas semanas. Uno de sus lugares de encuentro es Zizur Mayor.

No tienen el apoyo de Ferraz, como dejó claro su secretario de Organización, José Blanco, el sábado en Pamplona. Sin embargo, desde el Foro señalan que la ejecutiva del PSN no la decidirá Blanco, sino los socialistas navarros.

Otro grupo que se uniría en torno a esa alternativa es el que ha impulsado el nombre de Amanda Acedo para la secretaría general. Acedo está ahora centrada en la actividad parlamentaria. Parte de su respaldo está en la Zona Media. Entre sus apoyos estarían socialistas como Corpus Solchaga y el ex secretario general de UGT, Juan Antonio Cabrero. Éste le pidió hace tiempo a Acedo que diera el paso. Opina que ella puede encabezar una alternativa "que genere ilusión" y "sea capaz de aglutinar". Recalca que tiene "un perfil e ideas claras" y que no romperá la línea del partido de "dar estabilidad al Gobierno". "Además, la ponencia política es clara. Las alianzas las marca el federal".

Junto a él estarían algunos ugetistas afines. Cabrero aseguró que en la sede del PSN se ha paralizado y "metido en un cajón" la solicitud de afiliación que realizaron a finales de 2007 unos 15 miembros de UGT que ya no podrán participar en el proceso de cara al congreso, ya que para ello deberían haber estado afiliados antes de finales del mes de abril.

Por otro lado, un grupo del ámbito universitario, entre los que estaría el profesor de Sociología de la UPNA, Teodoro Hernández de Frutos, se planteó presentarse al congreso como una tercera vía, pero habrían decidido integrarse en la alternativa.

La asamblea de Pamplona

Todos estos socialistas, los del Foro, los que defienden la candidatura de Acedo y el grupo procedente de la universidad habrían conseguido acordar una única lista de delegados para presentarla en la asamblea que celebrará la agrupación de Pamplona.

De esa manera, habrá dos listas, la que apoya a Jiménez y la alternativa. Pamplona debe elegir a 52 delegados, es decir, al 25% de los que decidirán la nueva ejecutiva del partido, ya que al congreso acudirán algo más de 200 personas. Las candidaturas que se presenten deben ser completas (52 candidatos) y cerradas. Para obtener delegados, una lista debe lograr como mínimo el 20% de los votos válidos. Luego obtendrá la representación proporcional a esos apoyos.

El que fuera el más firme apoyo del ex secretario general del PSN Juan José Lizarbe hace cuatro años, el concejal pamplonés Jorge Mori, estaría en este momento junto a Roberto Jiménez. Además, en la lista de delegados que está elaborando este grupo se encontrarían, entre otros, además de Jiménez; los concejales de Pamplona Eduardo Vall y Maite Esporrín; el ex dirigente de UGT Miguel Ángel Ancízar; el ugetista Jesús Bayón; y la dirigente del PSN Berta Miranda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el psn necesita un debate interno serio y tranquilo, no un congreso rápido para tener definidas sus políticas antes de determinar quien lo dirija, si no es así el psn ,pepe blanco etc se volveran a equivocar. puras, lizarbe,roberto y uriz asu casa, amanda tiene algunos de estos detras, que peligro!!!!!!pepe blanco por favor enterate bien de lo que ocurre en navarra, aciertas con la linea a seguir pero ningun candidato está a la altura.un militante
  • s.o.s. porfavor porfavor, hacer algo ya para dar frescuraal psoe. Puras y Acedo me gustan.Yes we can
  • !PAAAASEN Y VEAN! Que espectaculo.Me pregunto si alguno de estos "lideres"sabrian definir,izquierda-derecha etc... temas que seguro suspenderian,GRUPOS DE AMIIGUETES con afan de protagonismo.Liberto
  • Por supuesto ganara la lista oficia, que nadie lo dude.Con lo que sigo alucinando es con el ascendiente informativo de Puras. A mi donde este Puras me da igual, miento, me encantaria que estuviera lejos, aunque me da igual donde...No voy a hablar de A. Acedo ni de lo que lleva detras porque no lo conozco.El candidato de la lista oficial responde al perfil, al perfil del "tonto util" quiero decir. Un pobre diablo sin oficio ni beneficio que tendra que hacer lo que le digan desde Ferraz... y desde la sede de UPN. El PSN necesita un cambio de 180 grados, mucho mayor que este, sobran muchos mas...sobran casi todos..o a lo mejor sobramos algunos simpatizantes..no se esa es mi duda.hermann
  • Siempre he considerado que Cabrero es una gran persona con unos ideales claros (no como otros) y que sabe diferenciar lo que esta mal de lo que esta bien. Sino fijaros poque los "barones" de la UGT se pusieron en contra de él, porque no les permitió cometer irregularidades. Así que Acedo debe ser la proxima secretaria general del PSN. Animo Acedo, gracias Cabrero por buscar a una secretaria que le da mil vueltas a Jimenez. Ánimo parejaun socialista no afiliado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra