Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PREINSCRIPCIONES CURSO 07/08

Desciende el número de alumnos de 3 años por primera vez desde 2004

El ligero descenso puede deberse a que bajó algo la natalidad en 2005 respecto de 2004

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El número de niños de 3 años que se han preinscrito para empezar 1º de Educación Infantil el próximo septiembre ha bajado por primera vez desde 2004. Esta primavera, 5.937 familias han preinscrito a sus hijos en colegios públicos y concertados; una cifra inferior a la del año pasado (6.306) y a la del anterior (6.170). Desde que se implantó la Educación Infantil, el número de matriculados ha ido subiendo de año en año.

El ligero descenso de este año puede deberse a que bajó algo la natalidad en 2005 (nacieron 6.149 niños) respecto de 2004 (6.293). Sin embargo, a lo largo del curso pueden producirse nuevas incorporaciones de niños a las aulas.

La distribución de los alumnos por redes se mantiene más o menos estable respecto de los últimos años: el 60,6% de las familias sigue optando por los 175 colegios públicos de la Comunidad foral y el 39,3%, por los 68 concertados. El año pasado la distribución fue el 58% y el 42%, respectivamente, por lo que se observa un ligero incremento de preinscripción en la pública y un pequeño retroceso en la concertada. Al finalizar el periodo de preinscripción, que tuvo lugar a mediados de marzo, unas 200 familias se quedaron sin plaza en el colegio concertado que habían elegido en primera opción y tuvieron que ser reubicadas en otros centros en los que quedaban vacantes (en la mayoría de los casos, públicos).

La mayoría, en castellano

Por modelos lingüísticos, la situación tampoco es muy diferente a la de años anteriores. La mayoría de los alumnos, 2.452 (el 41%) sigue optando por una enseñanza íntegramente en castellano (modelo G). Les siguen los escolares que se han preinscrito en la enseñanza en euskera (modelo D), 1.766 (29,7%). Los que eligen la enseñanza en castellano con asignatura de euskera (modelo A) alcanzan los 1.198 (20%). El año pasado, los modelos de castellano (G y A) suponían de forma conjunta el 64% del alumnado matriculado en Infantil, por lo que este año han bajado tres puntos respecto de 2007. La enseñanza en euskera, sin embargo, ha subido ligeramente, al pasar del 29,4% al 29,7%.

La mayor diferencia se ha dado en los modelos de enseñanza en inglés, que casi han duplicado la matrícula. Se ha pasado de 314 preinscritos (5%) a 521 (8,7%). A los diez centros públicos que imparten este curso el modelo British se sumarán el próximo septiembre cinco más que implantarán el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL), un modelo propio del departamento de Educación del Gobierno foral que cosiste en una enseñanza en castellano e inglés y la posibilidad de cursar también la asignatura de euskera.

Se observa que la mayoría de las familias que optan por la enseñanza en castellano (2.452) matricula a sus hijos en centros concertados (1.549), frente a los 903 que optan por colegios de la red pública. Con el euskera ocurre lo contrario. Un total de 1.339 de los 1.766 padres que eligen esta enseñanza optan por la red pública, frente a los 427 restantes, que se decantan por las ikastolas concertadas. Con el modelo A (1.198) sucede algo parecido: la mayoría de las familias (839) eligen la pública, frente a 359 que optan por la concertada.

La matrícula definitiva de estos alumnos en los colegios elegidos deberá realizarse entre el 24 y el 27 de junio. Si no se efectúa, se perdería la plaza. No obstante, en la primera semana de septiembre se abrirá un periodo extraordinario de matrícula.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra