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ECONOMIA

Comptos aconseja reducir el número de las empresas públicas de Navarra

Muñoz Garde presentó ayer en el Parlamento el informe de las cuentas generales de 2006

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La Cámara de Comptos propone al Gobierno foral en su informe fiscalizador sobre las cuentas generales de Navarra del ejercicio 2006 "que estudie la conveniencia de aglutinar o reducir el número de empresas públicas" que integran el sector público en la Comunidad foral, ya que "existen algunas que tienen objetos sociales muy similares".

Así lo resumió ayer el presidente del órgano fiscalizador, Luis Muñoz Garde, después de entregar el informe a la presidenta del Parlamento, Elena Torres.

El sector público empresarial estaba formado en 2006 por 32 empresas que ingresaron 332 millones en dicho ejercicio. En conjunto, el sector público obtuvo un beneficio de 8 millones. La empresa que obtuvo mayor rendimiento fue Nasuinsa, que ganó 14 millones, y la que registró unas pérdidas más importantes fue Nafinco, con 6 millones. Tracasa continúa siendo la empresa pública con mayor número de empleados: 240 trabajadores.

El informe señala que varias de estas empresas con participación mayoritaria del Gobierno tienen objetos sociales "muy similares" que, en algunos casos, llegan a ser "coincidentes". Por ello, señala que "debe analizarse si la composición actual del entramado empresarial del Gobierno de Navarra es la más conveniente para prestar adecuadamente el servicio que demanda la sociedad y con el costo más económico".

En sus recomendaciones generales, Comptos sugiere "analizar la posibilidad de racionalizar el sector empresarial y fundacional, principalmente en el caso de empresas con objetivos similares; así como los requisitos para crear empresas públicas en los casos en los que éstas lo son por participaciones minoritarias de varias empresas públicas, que en conjunto hacen que más de la mitad del capital sea público".

Además, propone "establecer, en la medida de lo posible, criterios generales sobre el destino de los beneficios de las empresas públicas".

También recomienda "analizar la posibilidad de eliminar organismos autónomos, convirtiéndolos en unidades de los correspondientes departamentos", así como "definir el control que debe realizarse sobre las empresas que, por la participación indirecta y mayoritaria de diferentes administraciones públicas, tienen también la consideración de públicas, aunque ninguna administración sea la mayoritaria".

La ampliación de SPRIN

El informe de Comptos analiza la ampliación de capital que el Gobierno llevó a cabo en la empresa pública SPRIN por valor de 270 millones de euros. El objetivo de dicha inyección consistió en que el departamento de Obras Públicas ejecutara una serie de obras incluidas en el Plan de Aceleración de Infraestructuras con sus propios medios, pero con financiación proveniente de la citada sociedad pública, que el Gobierno había facilitado previamente en forma de ampliación de capital.

"Se trata de una operación en virtud de la cual el Gobierno de Navarra, utilizando la figura del convenio con un ente propio totalmente dependiente, se asegura la financiación necesaria para la realización de un plan de aceleración de inversiones del Departamento de Obras Públicas", mantiene el informe.

Y añade que, "aun reconociendo la capacidad autoorganizativa del Gobierno de Navarra, hay que poner de relieve el carácter excepcional que debe darse a operaciones de la naturaleza descrita".

En opinión de la Cámara de Comptos, la actuación de las administraciones públicas debe enmarcarse dentro de los cauces presupuestarios.

Entre sus recomendaciones, destaca en este sentido la de "diferenciar claramente las actuaciones que debe efectuar la Administración con sus propios medios de las que pueden ser realizadas por las empresas públicas, tanto si efectúan los encargos mediante convenios" (como en el caso de SPRIN) "mediante encomiendas o por otros sistemas", recoge el informe.

Cuentas de 2006

Durante el ejercicio de 2006, el Gobierno foral gastó 3.700 millones de euros, e ingresó 3.811 millones, por lo que obtuvo un superávit de 111 millones. Con respecto al año anterior, los gastos se incrementaron un 12% y los ingresos ascendieron un 13%.

Atendiendo a la naturaleza económica del gasto, la cuarta parte sirvió para el capítulo de personal, mientras que sólo el 5% financió inversiones. En cuanto a los ingresos, los impuestos directos aportaron la mitad del total y los impuestos indirectos el 44%.

En cuanto al destino final del gasto, la sanidad se llevó el 21%, la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado a través del Convenio Económico el 16%, la educación supuso el 14% del gasto y la protección social un 7%. El gasto en infraestructuras representó el 5% del total. De esta manera, la sanidad, la educación y el Convenio Económico supusieron más de la mitad de los gastos totales del Gobierno de Navarra.


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