Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urkullu confía en que Zapatero e Ibarretxe "profundicen" el martes en la propuesta "abierta" del lehendakari

El presidente del EBB del PNV presentó en el BEC de Barakaldo la iniciativa "Think Gaur Euskadi 2020"

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, confió en que, pese a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero, en la reunión del próximo martes con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se "profundice" en la propuesta "abierta" planteada por el jefe del Ejecutivo vasco, a la vez que mostró la "disposición a un acuerdo flexible" para "hacer avanzar a la sociedad vasca".

Urkullu, que presentó en el BEC de Barakaldo la iniciativa del PNV "Think Gaur Euskadi 2020", destacó que el PNV "se ha caracterizado siempre por la voluntad de acuerdo y por el compromiso con el acuerdo, compromiso de cumplimiento del acuerdo".

Según explicó, lo que el lehendakari plantea al Gobierno del Estado es "que lo vasco es una cuestión de Estado, como se entendió en la primera transición, y abogamos por una segunda transición basada en el acuerdo y en el compromiso".

Tras criticar las declaraciones del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y del secretario general del PSE-EE, Patxi López, "incluso antes de conocer cuál es la propuesta abierta" que le hacía llegar el lehendakari a Rodríguez Zapatero, el presidente del EBB lamentó que "hemos escuchado ya de antemano que iba a haber un no como respuesta por parte del presidente del Gobierno español".

Urkullu se preguntó si "ése es el compromiso del Gobierno español, no ya con todo lo que respecta a lo incumplido de la primera transición en esta cuestión de Estado que es lo vasco, sino con la voluntad de cara al futuro".

No obstante, aseguró que "pese a las cosas que hemos escuchado", el PNV espera que el lehendakari, en la reunión del proximo martes con el presidente del Gobierno, "profundice desde esa propuesta abierta y que, por lo tanto, siendo abierta, tenemos disposición al acuerdo, de una manera flexible, porque entendemos que solamente desde el acuerdo es desde donde podemos hacer avanzar a la sociedad vasca".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A pesar de lo que diga Aralar, la propuesta es una INJERENCIA en Navarra y Zapatos no debe aceptarla. Estaría dando alas a la dictadura y tiranía presuntamente vasca de Ibarreche. El nacionalismo no entiende de democracia si no se adecua a sus fines.Nacionalismos kanpora (todos)!
  • Despues de las barbaridades que dijeron los nacionalistas de la Guardia Civil y del Gobierno, ZP no debe recibir al presidente del Pais de los Horrores.¡ Que gente lleva el carro...¡

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra