Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba dice que el Gobierno no ampara torturas y tilda de "incierta" y "muy grave" la resolución del Parlamento vasco

El ministro del Interior dijo que las denuncias de Portu y Sarasola "están investigándose en este momento en sede judicial"

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Cádiz

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la postura del Gobierno en relación a la resolución del Parlamento Vasco que acusa al Ejecutivo de "amparar" torturas y ha dicho que "no se ampara nada y menos las torturas" a presuntos etarras.

Rubalcaba ha señalado, sobre la acusación contra él de defender a los ocho guardias civiles que participaron en la detención de Igor Portu y Martín Sarasola, que el Instituto Armado dio una versión plausible de lo ocurrido y él la hizo suya, por lo que ha manifestado que en la resolución aprobada en la Cámara vasca "se dicen cosas que no son ciertas y que son muy graves".

En declaraciones a los periodistas después de asistir a la presentación de las nuevas patrulleras del servicio marítimo de la Guardia Civil en Cádiz, Rubalcaba ha indicado además que el caso concreto de los dos presuntos autores del atentado de la T-4 en Barajas se está investigando en sede judicial.

Asimismo ha explicado que en el Estado de Derecho no se "ampara nada", a pesar de que "todo el mundo sabe que ETA da instrucciones a sus militantes para que denuncien torturas inmediatamente después de ser detenidos".

Por ello ha aclarado que, aún sabiendo esas instrucciones, se investigan todas esas denuncias, ya que ha sostenido que "los primeros interesados en que esas investigaciones se lleven a cabo" son la Guardia Civil y el Gobierno.

Recalcó que las denuncias a las que se refería ayer la Cámara vasca --las presentadas por Igor Portu y Mattin Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4-- "están investigándose en este momento en sede judicial".

El ministro también ha hecho referencia a la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el martes con el lehendakari Juan José Ibarretxe, y ha expuesto que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar, pero ha advertido de que ese diálogo estará sometido al marco de las normas constitucionales.

Rubalcaba ha querido dejar claro que Zapatero siempre está dispuesto a negociar y ha puesto como muestra de ello que la del martes será la novena reunión que mantenga con el líder vasco, pero ha sentenciado que estas citas se deben ceñir a la Constitución y "eso no se lo puede saltar nadie".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Da pena que tras 30 años de democracia el nacionalismo vasco siga con los mismos rencores que en el franquismo.Me gustaria saber cuando van a evolucionar, lohahecho hasta la extrema derecha...miguel
  • Vaya, vaya, vaya... ALGO HABRÁN HECHO. ¿Les suena la frase? Pues, andando, que es gerundio.¡Qué parciales son algunos!
  • Aun diria más que tu: Gracias a muchos Guardias Civiles y Policias Nacionales, muchos Navarros nacionalistas andamos seguros por nuestras calles y carreteras, independientemente de nuestras ideas políticas. Precisamente por ello hay que desterrar la tortura: para que no haya una mancha que ensucie el buen trabajo. .
  • No, no te equivoques, no nos importan más verdugos que víctimas. Lo que nos preocupa es amparando la tortura hagais víctimas a los verdugos. ¿Estamos contra la violencia o no? Si empezamos a juzgar en base a ideas que se defienden, y no en base al respeto escrupuloso de los derechos humanos, estaremos haciendo lo que hace ETA: Legitimar la defensa de unas ideas (Euskadi, el Estado de Derecho, la libertad...) Y el como será secundario (matar, extorsionar, torturar...)NO A CUALQUIER PRECIO
  • Ya sabiamos que a los nacionlistas les importan mas los verdugos que las víctimas. Jamás han luchado contra ETA siino al contrario, han creado el caldo de cultivo, a través de su sistema educativo, medios de comunicacion y el vocabulario que manejan para que los genocidas se reproduzcan como setas Gracias a la Guardia Civil y Policía Nacional todavía somos los navarros un pueblo libre. ¡Bien caro lo están pagando!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra