Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento vasco acusa al Gobierno de amparar torturas a los detenidos

PSE y PP ven la iniciativa "obscena" y recuerdan que ETA, que acaba de matar a un guardia civil, usa el mismo argumento

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

El Parlamento Vasco aprobó ayer una iniciativa en la que acusa al Gobierno central de "amparar sin excepción" y de forma "sistemática" a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas o malos tratos de detenidos, y le pide que cese en la concesión de indultos a agentes condenados por ello.

Socialistas y populares cargaron duramente contra una iniciativa que calificaron de "obscena", y más cuando solo hace un par de días que ETA asesinó a un guardia civil, y que usa los mismos argumentos que utiliza la banda terrorista para justificar sus atentados.

La proposición, presentada por Aralar, se debatió pese a que desde el PSE-EE, su portavoz, José Antonio Pastor, pidió a esta formación que pospusiese su discusión para no empañar la imagen de unidad dada por los partidos, tras el asesinato en Legutiano del guardia civil Juan Manuel Piñuel. Finalmente se debatió y salió aprobada con los votos a favor del tripartito PNV-EA-EB, de Aralar y PCTV, y en contra del PP y PSE-EE.

Oposición de PSE y PP

En la resolución, el Parlamento Vasco critica "especialmente el total amparo" ofrecido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los ocho guardias civiles ante las denuncias de torturas de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

Durante el debate, PSE-EE y PP criticaron que Aralar no aceptase llevar la iniciativa a otro pleno, mientras el tripartito y PCTV respaldaron la decisión de Aralar de mantenerlo en el de ayer.

Tras defender que "la tortura no cabe en la Constitución", Pastor (PSE-EE) dudó de "si el acto del jueves (de homenaje en el Parlamento a Piñuel) o el de la tarde (de repulsa unitaria de todos los partidos, excepto PCTV contra el atentado) se hace con sinceridad y convencimiento o es una pose escénica para no tener males mayores".

En la misma línea, el parlamentario Carlos Urquijo (PP) advirtió de que "no se puede estar ayer en un acto de homenaje al guardia civil asesinado y hoy venir aquí a arrojar la sombra de la duda y cuestionando el honor de la Guardia Civil".

Gema González de Txabarri (PNV) defendió que "el Estado de Derecho debe seguir funcionando" y ha denunciado que "en España hay impunidad en los casos de malos tratos, y no sólo en los referidos a delitos de terrorismo".

Respuesta de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "fuera de contexto" e "infundada" este medida aprobada en Vitoria durante una rueda de prensa desde la Cumbre de Lima, en Perú.

"Afortunadamente estamos en un Estado de Derecho y hay que respetar lo que dicen los tribunales y los jueces", afirmó. El jefe del Ejecutivo pidió no hacer juicios de intenciones en un tema tan sensible. "Llamaría a la sensibilidad y a que se usen los parlamentos en el marco de la responsabilidad", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para los que quieren que haya tortura, solo decirles que no les confundan alguna vez con un etarra o similar.No tortura
  • ex- miembro de AI, dilo, reconocelo, admitelo: contra ETA estoy a favor de que se torture. Y ya está. Así de fácil. No entiendo a los que se tiran de los pelos al ver informes de Amnistía Internacional y de la ONU que afirman que en España se tortura. Hay un grupo terrorista que mata, y una de las bazas de la policía es torturarles para que canten. Lo hicieron el Alemania, lo hacen en Gran Bretaña, EEUU, China y Rusia. En España también. ETA mata y asesina, las FSE detienen, capturan y torturan, así es y así seguirá siendo. ¿A qué viene tanto espanto por algo que lo sabe hasta el turutas?!!!Cuánta hipocresía y demagogia.
  • Parece que a algunos se les hace muy dificil conjugar el escrupuloso cumplimiento de los derechos humanos, y ante la duda (denuncias de Amnistia Internacional incluidas) su investigacion, con la lucha policial contra ETA y esa banda de asesinos. Si, asesinos. Parece que algunos no estais por la vida y contra la violencia, sino contra el nacionalismo vasco.¿ETA NO Tortura si?
  • Certezas cuando las pruebes: En España hay gente en la carcel acusada de colaborar con ETA y su "entramado" (hasta la luna llega ya...) SIn PRUEBAS. Y algunos pasan dos añicos de carcel preventiva y luega a la calle sin perdone usted ni na. Por cierto...¿He afirmado yo literalmente que la tortura exista? Ves, esa es la diferencia...A ver si despiertas.Opiniones no son certezas
  • Algunos prefieren creer a una banda de matones mercenarios que a la Guarcia Civil antes de que haya una sentencia. Cuando la haya, la habran contaminado tanto con sus mentiras que conseguiran mantener en vilo a sus votantes. Esto se invento ya hace muchos años.pablo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra