Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El ex dirigente del PNV Gorka Agirre niega que mediara en el cobro de extorsiones de ETA

Asegura ante el juez Garzón que él aconsejaba a los empresarios no pagar el chantaje y denunciarlo

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El ex miembro de la dirección del PNV Gorka Agirre aseguró ayer al juez Baltasar Garzón que "jamás" hizo de mediador entre empresarios vascos extorsionados y ETA para el pago del denominado "impuesto revolucionario", según confirmaron varios letrados presentes en la declaración.

Agirre, que desde el pasado año 2006 está imputado como mediador en el sumario contra la red de extorsión de la banda, declaró de forma voluntaria ante Garzón para desmentir los indicios que contra él constan en los informes policiales, y reclamar al juez que le exima de las acusaciones y las archive.

El imputado llegó a la puerta de la Audiencia Nacional acompañado por una veintena de familiares y amigos, entre ellos, la viuda de Joseba Goikoetxea, el sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993.

El ex responsable nacionalista declaró que "jamás he aconsejado a ningún empresario pagar a ETA, sino más bien todo lo contrario". Reconoció que ayudó a decenas de industriales extorsionados por la banda, pero que a todos les dijo que "hay que hacer frente al chantaje y no pagar". El político, que rechazó haber negociado o realizado pagos con ETA, retó a quienes le acusan a que aporten el testimonio de un solo empresario que le contradiga.

Agirre, quien recordó al juez que él, su familia y su entorno fueron objetivos de ETA, explicó que su única tarea en favor de los empresarios chantajeados fue "verificar" que las cartas en las que les exigían dinero habían sido enviadas por la banda. Comprobado esto, les aconsejó que no acudiesen a la cita con los terroristas y que no pagasen, al tiempo que les puso en contacto con responsables de la Ertzaintza para que lo denunciasen.

Cartas a empresarios

El ex dirigente del PNV, en libertad bajo fianza de 12.000 euros, fue imputado a raíz de la redada que desmontó las redes de extorsión que ETA tenía en España y Francia y que afectó a 20 personas en ambos países. Según las investigaciones, la red tenía su epicentro en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) y estaba coordinada por el propietario del local, Joseba Elosúa. Desde allí se distribuían las cartas de extorsión a los empresarios, se negociaban los pagos y se canalizaban hacia la red francesa.

Agirre, en colaboración con la cúpula del PNV, va a desplegar a lo largo de este mes una ofensiva legal para tratar de que le retiren la imputación, apoyado en un informe de varias decenas de folios que rebate todas las acusaciones.

Garzón escuchará el lunes al actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu; al ex presidente Xabier Arzalluz; al líder peneuvista de Guipúzcoa, Joseba Egibar; y a los nacionalistas José Antonio Rubalkaba, Arantza Isasmendi y José María Zalbidegoitia.

Los interrogatorios exculpatorios continuarán el martes con Joseba Elosúa y terminarán el 27 de mayo con los periodistas Gorka y Ander Landaburu, el primero víctima de un atentado de la banda terrorista ETA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra