Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidas en Valencia 19 personas acusadas de concertar matrimonios de conveniencia

Los imputados cobraban a los extranjeros que pretendían lograr la residencia cerca de 10.000 euros

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Valencia/Madrid

Son muchas las personas que aprovechan el drama de la inmigración para enriquecerse de una u otra manera. Ése parece ser el caso de las 19 personas que detuvo la Policía en la Comunidad Valenciana, y que presuntamente se dedicaban a la concertación de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros procedentes principalmente de Nigeria y Pakistán. Fuentes policiales explicaron que los detenidos les cobraban a los extranjeros en torno a 10.000 euros para concertar dichos matrimonios cuyo fin no era otro que regularizar la situación de los 'sin papeles' en España.

Las cabecillas de este grupo perfectamente estructurado eran cuatro hermanas de entre 21 y 30 años, que vieron en los matrimonios de conveniencia un filón de donde sacar "tajada". Asimismo, éstas eran las que captaban a mujeres dispuestas a casarse por dinero y las que finalmente, utilizaban a dos hombres de origen nigeriano y pakistaní para captar clientes extranjeros.

La Policía comenzó su investigación en el mes de noviembre del año pasado, al percatarse de que existía un grupo perfectamente estructurado en la Comunidad Valenciana, que se dedicaba a realizar matrimonios de conveniencia. Así, consiguieron saber que los arrestados llegaban a usurpar el estado civil de personas ajenas a las que se había perdio o sustraído la correspondiente documentación, para suplantarlas en la celebración de esos casamientos.

En ocasiones, ni siquiera eran los verdaderos clientes extranjeros los que se presentaban al enlace, sino que eran otros compatriotas que posteriormente remitían la tarjeta de residencia a los interesados en trabajar en España, pero que permanecían en sus países.

'Operación canónicos'

Las pesquisas de los agentes permitieron identificar a los distintos miembros de la organización, por lo que, en el dispositivo que establecieron a principios de la semana detuvieron a un total de 19 personas en las localidades de la Comunidad Valenciana de Paterna, Moncada, Burjassot, Castellón y Valencia. Fueron once mujeres, de entre 21 y 30 años y de nacionalidad española, y cinco hombres de entre 20 y 51 de origen indio, pakistaní y nigeriano.

Los arrestados, a los que se imputa delitos de asociación ilícita, bigamia, usurpación de estado civil, contra el derecho de los trabajadores, falsificación documental, tráfico de drogas y favorecimiento de la inmigración ilegal, pasaron a disposición judicial, aunque la investigación se mantiene abierta con el objetivo de esclarecer si la red estaba relacionada con otras.

La operación, a la que denominaron Canónicos, fue realizada por la Unidad Central Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Jefatura Superior de Valencia, y contó con la colaboración de la Brigada Central Contra las Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y agentes de la Comisaría de Burjassot (Valencia).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra