Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama reta al presidente Bush y a McCain a un debate sobre la guerra de Irak

Reacciono así a una alusión de Bush en la que, sin citarle, parecía compararle con quienes negociaron con los nazis

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA/DDN. WASHINGTON .

Barack Obama, precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, arremetió ayer contra las afirmaciones del presidente George W. Bush calificando de "tremendo ataque" la insinuación de que él, como eventual presidente, negociaría con terroristas.

"Tras ocho años, creí que nada de lo que pudiera decir Bush me sorprendería", afirmó Obama durante un mitin electoral en Watertown, en el estado de South Dakota. "Me equivoqué".

"Es exactamente el tipo de tremendo ataque que dividió a nuestro país y que nos aparta del mundo", añadió.

Bush, al pronunciar un discurso ante la Knesset en Israel el jueves con motivo de la celebración del 60 aniversario del Estado judío, realizó afirmaciones que fueron interpretadas como crítica a Obama por su postura a llevar a cabo una "agresiva diplomacia" con Irán si llega a la Casa Blanca.

"Aparentemente hay quienes opinan que deberíamos negociar con los terroristas y radicales, como si existiera algún argumento ingenioso que los pudiera convencer de que siempre han estado equivocados. Estos delirios ya los hemos oído antes."

Tales fueron las afirmaciones de Bush, que comparó esa postura con la de un senador estadounidense de los años treinta que era partidario del apaciguamiento frente a la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial. La Casa Blanca negó que las afirmaciones hubiesen sido una alusión a la postura de Obama, pero todos lo entendieron así, incluida su rival, Hillary Clinton.

Obama dijo ayer que él está deseando mantener un debate con el presidente Bush o con el candidato republicano, John McCain sobre la guerra "en cualquier momento y en cualquier lugar porque ambos tienen mucho que responder".

Dijo que Bush llevó al país a la guerra de Irak diciendo que iba en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, y el resultado fue que se restaron fuerzas de la campaña de Afganistán contra Al Qaeda, la región de Oriente Medio se desestabilizó más y se fortaleció en ella la posición estratégica de Irán que es el país que más se ha beneficiado de la guerra en Irak. También acusó a la política de Bush del fortalecimiento de Hamas en los territorios palestinos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra