Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El gasóleo alcanza los 1,21 euros con el petróleo en máximos históricos

Los carburantes subieron más en España que en países de su entorno como Francia, Italia y Alemania

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BRUSELAS

El precio del gasóleo sigue batiendo sus marcas por cuarta semana consecutiva. El máximo histórico llegó ayer a los 1,218 euros por litro lo que supone incrementar un 12,5% la cifra registrada a comienzos de año. Con ello llenar un deposito medio con este combustible cuesta ahora 66,9 euros, 7,4 euros más que en enero y 14 más que hace un año.

En el caso de la gasolina las noticias no son mejores. Hoy se necesita 65 euros para llenar el deposito, casi 6 euros más que hace un año. Su precio alcanzó los 1,186 euros, un 6,4% más que en enero, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas dada la cotización del petróleo, que ayer marcó nuevos máximos a ambos lados del Atlántico -de 126,34 dólares en el barril del Brent europeo y 127,82 dólares en el Texas estadounidense-.

Algo raro está pasando con el precio de los carburantes en España. La escalada del crudo está teniendo repercusiones generalizadas en lo que los consumidores terminan abonando por gasolinas y gasóleos. Sin embargo, en Europa los precios no suben por igual y en España, un país de aprovisionamiento históricamente barato, es, entre los socios clásicos de la UE, donde los precios están creciendo más.

Los porcentajes de subida del gasóleo y la gasolina en España son los más elevados de los registrados en las principales economías de la UE. Ciertamente, los precios de la sin plomo han crecido más en Lituania o en Estonia, y el gasóleo de automoción ha sufrido incrementos más importantes este año en Holanda (el 15,7%) o en Bélgica (el 14%), pero Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, es decir, las economías continentales más importantes, observan subidas de los carburantes más moderadas que en España.

Esta peculiaridad -que los precios de los carburantes suban más en este país que en las principales economías de la UE-, constituye una constante histórica. Si en lugar de referir el análisis a comienzos del año en curso nos retrotraemos más, hasta las mismas fechas de hace 4 años, por ejemplo, encontramos que entre mayo de 2004 y nuestros días, la eurosuper ha subido un 35,3% de precio en España y el diésel de automoción lo ha hecho en un 65,2%.

Especulación con el gasóleo

En mayo de 2004 el litro de esa gasolina costaba en España (como media) 0,876 euros y ahora está en 1,186. Por aquel entonces, el gasóleo de automoción andaba por los 0,737 euros y ahora se sitúa en 1,218 euros, lo cual no deja de ser un dato a considerar porque refinar gasóleo es más barato que extraer gasolina del crudo.

La única explicación plausible de que el gasóleo de automoción esté más caro que la gasolina es la componente especulativa en el mecanismo de fijación de precios que utiliza el sector. Los mercados spot de crudos y refinados constituyen una referencia para la estrategia de precios de las grandes empresas refineras, como lo son también el estado de los almacenamientos de crudos y refinados en el mundo y las perspectivas de aprovisionamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ferminico...informate antes de escribir: En Francia de Sarkozy el gasoil cuesta 1,37 y en la Alemaniua de Merkel cuesta 1,42 el litro. No seas tan disco rayado en tu crítica al gobierno. objetividad para salvar la crisis
  • CONDUCIR ANTES DE QUE SE GASTE EL PETROLEO, QUE EN 10 AÑOS YA USAREMOS OTRO TIPO DE COMBUSTIBLE, SI QUEREMOS HIDROGENO HACEN FALTA PLANTAS NUCLEARES PARA LA HIDROLISIS, EN FINjose
  • ESTAMOS PERDIENDO CALIDAD DE VIDA A MARCHAS FORZADAS, EN PARTE POR LA SUBIDA DE PRECIOS DE LOS CARBURANTES. QUE SENTIDO TIENE QUE DIGAMOS SI A TODO, QUE SEAMOS OBEDIENTES EN TODO Y NO SEAMOS FELICES. QUE SENTIDO TIENE QUE SE APROVECHEN DE NUESTRO TRABAJO Y NO NOS SINTAMOS LIBRES. QUE SENTIDO TIENE QUE EN ESTE MUNDO TAN DESIGUAL UNOS VIVAN TAN BIEN Y OTROS TAN MAL. QUE SENTIDO TIENE, QUE DIGAN QUE ESPAÑA ES LA OCTAVA POTENCIA MUNDIAL SI NO TENEMOS CALIDAD DE VIDA. QUE SENTIDO TIENE QUE SIGAMOS CALLADOS. QUE SENTIDO TIENE QUE NO APROVECHEMOS EL PODER QUE TENEMOS TODOS JUNTOS. QUE SENTIDO TIENE...JESUS
  • Es un escándalo la subida que estamos teniendo en los carburantes.Hasta cuando nos van a estar machacando con las subidas.Está claro que nuestros bolsillos cada vez están más vacíos y los goberantes deberían de eliminar impuestos para que su precio sea más razonable.rafael
  • EN otros paises han bajado la fiscalidad sobre los combustibles, aqui piensa el gobierno que se arreglara solo, como casi todo.En fin, que nos quedan otros casi 4 años de: ¡arregleselas como pueda oiga!Ferminico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra