Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARCELINO GARCIA TORAL ENTRENADOR DEL RACING DE SANTANDER

"Tendrá más opciones quien domine la ansiedad"

Si en Osasuna se habla del factor psicológico, algo parecido sucede en el Racing. El de mañana será más que un partido de fútbol

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . ENVIADO ESPECIAL A SANTANDER .

Marcelino García Toral está a un paso de hacer historia con el Racing. Pero sabe que enfrente tendrá a un Osasuna que tratará de impedírselo. ¿O no? Racing y Osasuna pueden ser buenos amigos dependiendo de lo que vaya ocurriendo en Palma de Mallorca. El entrenador del cuadro santanderino estima que no se trata de un encuentro cualquiera, ya que en juego existen otros componentes diferentes a los habituales del fútbol. Por ejemplo, los psicológicos.

Marcelino García Toral está a un paso de hacer historia con el Racing. Pero sabe que enfrente tendrá a un Osasuna que tratará de impedírselo. ¿O no? Racing y Osasuna pueden ser buenos amigos dependiendo de lo que vaya ocurriendo en Palma de Mallorca. El entrenador del cuadro santanderino estima que no se trata de un encuentro cualquiera, ya que en juego existen otros componentes diferentes a los habituales del fútbol. Por ejemplo, los psicológicos

En Santander se palpa una enorme expectación en las horas previas el trascendental encuentro.

Es lógico. Hay expectación e ilusión. Tenemos muchísimas ganas de que llegue el partido y que tenga un final feliz para nosotros.

¿Cómo se imagina el encuentro?

No lo sé. Sueño con que tenga un buen final.

¿Pero cómo se lo imagina futbolísticamente?

Va a ser un partido donde nosotros entraremos con muchísimas intensidad desde principio. Ésa es la idea. Luego, sabemos que Osasuna también tiene que ir a por el partido para asegurar. No sé qué pasará después. Nosotros jugaremos como venimos haciéndolo en casa.

¿Va a estar pendiente del Mallorca-Zaragoza?

Sí. Es inevitable.

¿Le condicionará en su manera de manejar al equipo?

No creo. De todos modos, el resultado siempre puede ser una obligación o un aliento extra.

Su equipo se juega muchísimo, pero Osasuna se juega la vida. ¿De quién es la presión?

De Osasuna. En el fútbol actual, el primer objetivo y más importante es permanecer en Primera División porque hay mucha diferencia entre Primera y Segunda. Es el objetivo con el que parten muchísimos equipos de los veinte. Para Osasuna, mantener la categoría es transcendental, como para cualquier equipo de Primera.

Se han levantado suspicacias por un posible amaño entre Racing y Osasuna, que pueden jugar en función de lo que ocurra en Mallorca. ¿Qué puede decir ante todas estas opiniones?

Yo no puedo decir nada ante ello. Quien vea suspicacias que las explique. Nosotros tenemos que jugar el partido y ganarlo. Dependemos de nosotros mismos. Afortunadamente llegamos en esta situación. Aunque también es cierto que si el Mallorca no hubiera sumado cuatro puntos en el descuento de los dos últimos partidos (Osasuna y Barcelona) ya lo habríamos logrado. La realidad es ésta. Dependemos de nosotros mismos para jugar la UEFA. Y nos lo merecemos, con todos mis respetos para el Mallorca. Muchísimo más que en el Mallorca. Nosotros llevamos seis meses en puestos de Europa. El Mallorca nunca ha estado ahí. Queda un partido y es el que decide, pero nosotros nos lo merecemos. Somos un equipo no destinado a luchar por esto y venimos prácticamente desde diciembre estando en estas posiciones de forma regular.

¿Hay algo que le preocupe de Osasuna?

En este partido hay más componentes que el futbolístico. Éste no es un partido normal para ambos. Es importante para los dos. Quien más domine la posible ansiedad que pueda surgir y domine la situación, tiene más posibilidades de ganar. ¿Futbolísticamente? Me preocupe lo de siempre. Hay que ser eficaz. La eficacia y el acierto en los mínimos detalles deciden partidos como éste.

¿Ve a su plantilla ansiosa?

Cada uno tiene su momento en el que la ilusión de poder ser partícipe de algo grande te puede condicionar. Hay que disfrutar del partido. Lo que consigas dependerá de lo que seas capaz de realizar en los 90 minutos de juego. Lo que nos llevará a sonreír es que seamos un equipo unido, solidario y concentrado. Que no cometamos errores.

¿Cómo saldrá el Racing?

A ganar. Durante la temporada se ha demostrado que si no encajamos gol, somos un equipo que normalmente gana. No empata. Eso nos llevaría a la UEFA.

¿Le dura el enfado que le llevó a decir que el 2-3 del Mallorca en el Camp Nou fue extraño?

Que sea extraño lo dice la estadística. Hace 17 años que el Barcelona no perdía un encuentro que a falta de media hora ganaba 2-0. Que sea extraño no quiere decir que haya habido algo que ha sido puramente extradeportivo.

En Mallorca se han malinterpretado sus palabras.

No era normal que perdiera el Barcelona. Es un calificativo normal que no esconde nada más. Es un fastidio que por esa extrañeza no estemos clasificados ya para la UEFA y hayamos dejado todo para la última jornada. No tengo dudas de ese resultado. Se produjo así y ya está. Tampoco hay que darle mayor importancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra