Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

La última batalla

Por su parte, Artajonés, Idoya y Burladés pelearán por salvarse del descenso de categoría

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MIKEL ARILLA . PAMPLONA

Si en los campos de Tercera hubiese videomarcadores, hoy se les sacaría más partido que nunca. Los aficionados navarros disfrutarán de nueve partidos adelantados a hoy, de los que seis serán decisivos para aclarar la tabla clasificatoria. Los veinte equipos de la categoría han llegado al final de la temporada, a la jornada 38, con las tareas más o menos adelantadas en función de su situación. Esta vez no hay margen de equivocación.

Es la última oportunidad tanto para los que luchan por subir a Segunda División B como para aquellos que no quieren jugar la próxima campaña en Regional Preferente.

¿Quién pugna por el ascenso?

En el caso de los primeros, ya hay tres clasificados matemáticamente para la promoción: Izarra, Mutilvera e Iruña. Aún queda otra plaza, aunque la pelea será dura. Hay un sólo trozo de pastel para tres candidatos muy hambrientos.

El que mejor lo tiene es el San Juan, cuarto clasificado con 69 puntos. Los de la Agrupación parten de una premisa sencilla: ganado el objetivo estaría conseguido, hagan lo que hagan sus rivales. Un empate de los verdes ante el Mutilvera no sería del todo malo, pero aquí harían su aparición los cálculos. En caso de tablas en la Agrupación, y si Tudelano y Valle de Egüés ganasen sus respectivos duelos, el triple empate a 70 puntos condenaría al San Juan. Sería el equipo ribero quien accedería a la deseada fase. Por descontado, una derrota de los verdes supondría depender demasiado de los resultados de Sarriguren y Tudela.

El Tudelano y el Valle de Egüés, por su parte, están obligados a ganar y a que los pamploneses pinchen en casa. Los riberos se enfrentan al Ardoi en El Pinar y aunque consiguiesen los tres puntos lo tendrían complicado, pues el San Juan debería perder. Si los de la Agrupación empataran y el Egüés ganase ante el ya campeón Izarra se produciría el triple empate por el que muchos pagarían en la capital ribera.

Los de Vicente Leandro, por su parte, son los que más dependen de las carambolas. Un triunfo ante el Izarra les haría tener que esperar la derrota o el empate del Tudelano y el tropiezo del San Juan. Ni el doble ni el triple empate a puntos favorece a los de Sarriguren.

De los que ya están clasificados matemáticamente para la fase de ascenso, el único que no juega ningún partido trascendental es el Iruña. Los de la calle Campana, el equipo revelación de la categoría esta campaña, se despedirán de su hinchada frente al Huarte, ya salvado de la quema, a partir de las 17:30 horas en Paternáin.

¿Quién lucha por salvarse?

Allí no necesitarán chivatazos vía teléfono móvil ni corresponsales en otros campos, todo lo contrario que en tres escenarios clave: Andosilla, Oteiza y, de nuevo, Tudela.

En el primero de esos lugares jugarán River Ega y Artajonés. La despedida de Xabier Gamboa del banquillo local coincidirá con un choque clave para el Artajonés. Al igual que el San Juan por arriba, los de Alfredo Aristu dependen de sí mismos para salvarse y con un triunfo estaría hecho. Sin embargo, empatar o perder significaría quedar a merced de lo que hagan Burladés, que juega fuera frente al Lourdes, e Idoya, que recibe en Iturtxipia al Chantrea.

Los de Iosu Domínguez podrían aprovechar una derrota o un empate de los de El Cerco si ganan en Tudela, haga lo que haga el Idoya. Estos últimos, para salvarse, deben obtener los tres puntos en casa y esperar a que el Artajonés pierda en Andosilla. En esta lucha no hay posibilidad de triple empate, y sólo podrían quedar igualados a puntos Artajonés e Idoya. En ese caso, los de El Cerco conseguirían mantenerse en Tercera.

Esta frenética jornada la cerrarán el Oberena-Aluvión, el Aoiz-Murchante, ambos hoy a las 17 horas, y el Zarramonza-Cirbonero, mañana a la misma hora. Este no será un fin de semana futbolístico cualquiera. Será el de la última batalla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra