Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATLETISMO

La Justicia da la razón a Pistorius y opta a los Juegos

La Federación Internacional de Atletismo no le permitía competir en pruebas para atletas no discapacitados

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EP. MADRID

El sudafricano Oscar Pistorius ha salido vencedor de su recurso presentado ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TAS) y podrá competir por un puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín tras ser declarado ayer por la tarde "elegible" para competir bajo competiciones que se celebran con reglas oficiales de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La decisión tomada por el TAS culmina así con el contencioso que el atleta africano, que sufre la amputación de sus dos piernas, ha mantenido con la IAAF, que vetó su participación en pruebas con atletas sin discapacidad al entender que las prótesis de fibra de carbono empleadas por el velocista de Sudáfrica le beneficiaban sobre el resto de atletas.

En noviembre de 2007, la IAAF y Pistorius comenzaron una discusión en la que el máximo organismo del Atletismo remitió al estudio realizado por el profesor Brüggemann de la Universidad Deportiva de Colonia, para desestimar la presencia del atleta de 21 años en sus competiciones al considerar que las "cheetahs" le otorgaban una ventaja sobre los demás.

Por este motivo, Pistorius remitió su caso al TAS, donde los expertos revisaron el caso escuchando a todas las partes antes del veredicto emitido hoy y que le da luz verde a Pistorius para buscar su clasificación en los Juegos Olímpicos del próximo verano en tierras chinas.

Así, el fallo del TAS entiende que "por el momento, no hay pruebas suficientes que demuestren científicamente que Pistorius obtiene una clara ventaja de la utilización de sus prótesis, por lo que se ha optado por declararle apto para competir".

Tras conocer el fallo, Pistorius declaró sentirse eufórico: "Me siento eufórico porque es una victoria del deporte en general. Intentaré alcanzar mi sueño de competir en Juegos Olímpicos". Pistorius tiene dos meses para correr los 400 metros en menos de 45.95 segundos, el tiempo de clasificación para participar en los Juegos Olímpicos, y su actual marca personal es de 46.46.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra