Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

El Itxako, a 120 minutos de la gloria

El equipo de Estella disputa en Volgogrado la ida de la fina de la Copa EHF (14 horas)

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA MARTÍNEZ DE EULATE . VOLGOGRADO. ENVIADA ESPECIAL

El Itxako Navarra tiene hoy en su mano la oportunidad de dar un paso decisivo en la conquista de Europa. Enfrente tendrá al Dinamo de Volgogrado, un habitual en esta competición desde la temporada 1999/2000, y para el que esta final de la EHF también será la primera que dispute tras deshacerse sin problemas del Ikast Bording danés en semifinales.

El duelo comenzará a las cuatro de la tarde (las dos en España, no la una como se informó ayer por error) y habrá que esperar una semana para conocer al campeón. Será el próximo sábado en Estella a partir de las siete y media de la tarde.

Para el equipo estellés luchar por la finalísima también es uno de sus máximos logros deportivos, ya que nunca había pasado de octavos. Este año lo ha conseguido por primera vez al dejar en la cuneta por este orden al Gil Eanes (Portugal), al Kuban Krasnodar (Rusia), al Cornexi Alcoa (Hungría), al Metz (Francia) y al Dunaferr (Hungría).

Este pase rompió una racha de cinco temporadas sin representación nacional en la última ronda de cualquiera de las competiciones continentales femeninas.

El Osito L"Eliana, hoy Parc Sagunt, fue el último finalista español y cayó derrotado en la Liga de Campeones en la temporada 2002/2003. En la Copa EHF, hay que remontarse a la campaña 1999/2000 para encontrar a un finalista español. Entonces, el Ferrobus Mislata, hoy Ribarroja, quitó el título al Tertnes noruego.

El último escollo

Ahora, el último escollo que el Itxako tiene que batir para lucir en sus vitrinas su primer título es el Volgogrado, segundo en su liga. El equipo ruso cuenta con una plantilla muy amplia de 27 jugadoras en su mayoría rusas, salvo la macedonia Olga Buijanova, la bielorrusa Alena Karzhakova, y la sueca Yulia Markovich. Las de Ambros Martín deberán tener en cuenta por su efectividad goleadora en esta Copa a la lateral derecho Anna Kochetova, con 61 dianas, y a Olga Levina, con 50.

La suerte ha deparado que el primer asalto sea en tierras rusas, un fortín para el Dinamo, ya que en competición europea ningún equipo ha conseguido batirlo. El título de Copa podría ser por fin la recompensa a una brillante temporada, en la que también han pasado a la historia en la Liga tras superar el cuarto puesto (obtenido en las últimas tres temporadas) y conseguir el subcampeonato, que el año que viene les garantiza de nuevo su presencia en Europa, pero, esta vez en un escalafón por encima, la Liga de Campeones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra