Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

...y cántabros en Navarra

De este modo, el Racing jugaría la UEFA y Osasuna permanecería en la máxima categoría

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

"Es como preguntarme a cuál de mis hijos quiero más. Es una respuesta que no puedo dar", dice uno de los miembros de la Casa de Cantabria en Navarra cuando se le interroga sobre si este domingo apoyarán al equipo de su localidad natal, el Racing de Santander o al equipo de su ciudad de adopción, Osasuna.

Cuando el árbitro Mejuto González haga sonar su silbato este sábado a las 18.00 horas en El Sardinero y comience el encuentro Racing-Osasuna, estos cántabros aseguran que tendrán el "corazón dividido" y "sus sentimientos serán encontrados". La diplomacia y el equilibrio prima en las respuestas de sus miembros.

José Gómez Zubieta, jubilado de 74 años y presidente de la Casa de Cantabria, que lleva más de 30 años afincado en la Comunidad foral, vive la división de opiniones incluso en su propio hogar. Tiene seis hijos, uno de ellos, tal y como asegura, es "del Racing hasta la médula", en cambio, otros dos defienden los colores de Osasuna. "Pese a todo, lo vivimos con serenidad. Lo que ocurra va a estar bien. A todos nos interesa que juegue Osasuna en Primera División, sobre todo para ver al Racing", explica el cántabro que trabajó en una empresa navarra como director de mantenimiento hasta su jubilación. "Jugar la UEFA no le va a aportar económicamente nada al Racing y le va a dejar marcado para las siguientes temporadas. Le pasó al Celta, al Atlético de Madrid y al Betis: jugaron la UEFA y acabaron en Segunda. Esto mismo le está pasando a Osasuna. Está pasando muchos apuros. Sí que queremos que el Racing juegue una competición europea por orgullo, pero preferimos mantener la categoría", relata.

Si a estos miembros de la Casa de Cantabria les dejasen elegir el futuro, adoptarían una decisión salomónica: dejarían que el Zaragoza ganase al Mallorca para que el Racing, aún perdiendo contra Osasuna, estuviese clasificado para la UEFA. Así, ambos equipos lograrían sus objetivos. Así lo opina Valentín Martín: "No queremos que se condene Osasuna, pero el Racing tiene unos intereses. En otras condiciones la situación sería diferente".

"Que gane el mejor"

La misma opinión sostiene María Carmen Onandía, la vicepresidenta de la Casa de Cantabria, que desde hace 37 años reside en la capital navarra: "Pamplona es mi casa y nunca la dejaré pero si el Racing no se jugase nada, no nos importaría que Osasuna nos ganase. Ambas aficiones siempre hemos tenido buenas relaciones. Pero nos jugamos la UEFA. Como se suele decir en estos casos que gane el mejor".

Sin embargo, para Ángel Ceballos, otro miembro de la Casa de Cantabria, el equipo que más difícil tiene la salvación es el Zaragoza: "El Mallorca se juega la UEFA y no se va a dejar ganar en su casa. En el partido en el que le ganó al Barça demostró que están muy fuertes y que sus goleadores se encuentran en un gran momento de forma".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • YO NO OS COMPRENDO, SEGUN USTEDES EL MALLORCA SE JUEGA LA UEFA Y NO SE VA A DEJAR GANAR EN CASA CONTRA EL ZARAGONA, PERO SIN EMBARGO DICEN USTEDES QUE AL RACING NO LE INERESA LA UEFA, PORQUE LE PUEDE PASAR COMO AL CELTA, ATL. DE MADRID Ó BETIS. EN QUE QUEDAMOS INTERESA LA UEFA, Ó NO. ACLARARSE. POR SI OS SIRVE DE ALGO, EL REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, SERÁ EQUIPO DE PRIMERA EL AÑO QUE VIENE, PORQUE SE LO MERECE, POR SER EL DECANO DEL FUTBOL ESPAÑOL., Y GRACIAS A EL TENEIS FUTBOL.RECREATIVO 4 VALLADOLID 2

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra