Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más del 90% de los internautas han recibido correos electrónicos no deseados, según la Unión de Consumidores

El acceso a Internet sigue siendo uno de los principales motivos de queja y reclamación de los usuarios contra las compañías de telecomunicaciones

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 13:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Más del 90 por ciento de los internautas españoles han recibido mensajes electrónicos no deseados, el denominado correo 'spam', según la Unión de Consumidores de España (UCE), que recuerda que la red "sigue siendo un lugar habitual para la comisión de fraudes".

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de Internet, la UCE recomienda "no reenviar mensajes en cadena", ya que muchos de ellos "son trampas destinados a capturar direcciones", y pide que se "desconfíe de los remitentes desconocidos, especialmente de los asuntos llamativos, los mensajes apremiantes y las ofertas irresistibles".

Esta organización aconseja, asimismo, utilizar un antivirus y actualizarlo periódicamente, así como instalar un 'firewall' en el ordenador. Del mismo modo, la UCE asegura que cada vez son más habituales los casos de 'phishing', modalidad en la que el usuario recibe, con el objetivo de estafarle, un mensaje cuyo remitente simula ser su banco o la empresa de su tarjeta de crédito.

Los argumentos más comunes para solicitar datos bancarios del internauta son: supuestos problemas de carácter técnico de la entidad bancaria, actualización de datos, y cambios en la política de seguridad de la entidad bancaria.

Por ello, ante cualquier sospecha de fraude, esta organización recomienda al usuario que se ponga en contacto con la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía a través del correo electrónico fraudeinternet@policia.es.

Muchas reclamaciones a las compañías

Por otra parte, el acceso a Internet sigue siendo uno de los principales motivos de queja y reclamación de los usuarios contra las compañías de telecomunicaciones. Así, durante el año pasado, la UCE gestionó 7.219 denuncias relativas al acceso a servicios de Internet.

Los principales motivos de reclamación fueron, por este orden, disconformidad en la facturación, negativa de la compañía a rescindir el contrato, deficiencias en la conexión a Internet, incorrecta aplicación de tarifas, retraso en la gestión del alta del servicio y publicidad engañosa.

Otros motivos de queja han sido: información incorrecta de las condiciones y precios, instalación defectuosa de las líneas de conexión, corte del servicio sin previo aviso, retraso en la reparación del servicio y modificación unilateral de los precios pactados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra