Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los niños ayudaron con sus donativos a dos campañas de Cruz Roja

Durante la mañana los alumnos entregaron su ayuda en los colegios; los mayores lo hicieron por la tarde, en la calle

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

En una mano el bocadillo para almorzar y en la otra el donativo. Esta imagen se repitió ayer en diez colegios de Pamplona y su comarca a la hora del recreo.

Cruz Roja y el periódico ADN junior,del Grupo La Información, buscaban superhéroes dispuestos a colaborar en los nuevos proyectos de cooperación que están preparando, y ¡vaya si los encontraron!.

Desde las diez de la mañana

El centro más madrugador fue el Colegio Irabia de Pamplona cuyos alumnos se agolparon a las diez de la mañana, hora de recreo, alrededor de la mesa donde se encontraban los periódicos. Todos querían un ejemplar, pero sobre todo, intentaban hacerse hueco para depositar en las huchas el donativo que habían traído desde casa. "Me ha gustado mucho participar porque creo que todo el mundo tiene que ser igual y más los niños" explicó Óscar Azparren, de 13 años. Su compañero, Juan Martín fue el encargado de llevar la noticia a todos los alumnos. En dos días el colegio entero lo sabía ya.

Una vez recogida la recaudación en Irabia, Ione Belarra Urteaga, encargada del proyecto local de Cruz Roja juventud, y los representantes de ADN junior se dirigieron al Colegio Mendillorri.

Aquí fueron los propios alumnos los que se encargaron de repartir los periódicos y recoger los donativos de sus compañeros y profesores, también aprovechando la hora del almuerzo.

A las once y media de la mañana instalaron en el pasillo una mesa con los periódicos y las huchas. Todo el mundo sabía lo que tenía que hacer y en cuanto sonó el timbre que anunciaba el inicio del recreo comenzaron a salir los alumnos de las clases y a dirigirse, bocadillo en mano, hacia la mesa. Siete minutos después las huchas ya empezaban a pesar. "Han echado hasta billetes", decía Leticia Sutil, una de las niñas voluntarias. "Yo he traído cinco euros de mi hucha", comentaba orgullosa Yoeli Jiménez Aristi, de diez años. Cuando se les preguntó por el destino de este dinero, nadie dudó. "Para mejorar una escuela en el Congo", contestó segura Nerea Rodríguez Arizabaleta, de nueve años. "Nos enteramos porque vinieron unos niños de sexto a nuestra clase a contárnoslo", explicó María Andrés Aragón, de diez.

Por la tarde, los mayores

Si por la mañana fueron los niños los héroes, por la tarde también los mayores se apuntaron a la campaña. La Plaza del Castillo fue uno de los puntos claves para el reparto de periódicos y recogida de donativos. Voluntarios de Cruz Roja Juventud se encargaron de todas estas labores. También se instalaron mesas en los Centros Comerciales de La Morea e Itaroa.

Además de viajar al Congo parte de la recaudación se quedará aquí, en Pamplona, donde Cruz Roja tiene previsto comenzar una campaña de animación hospitalaria para niños enfermos, para la que, por cierto, también se necesitan voluntarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra