Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Logra 300 toneladas de material de desecho para levantar iglesias en Perú

Ahora, busca entidades que "apadrinen" el envío de los entre 15 y 20 contenedores necesarios para transportar la ayuda

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

"Pensaba que estos meses iban a ser tiempo perdido", asegura Antonio Garciandía Gorriti, misionero natural de Azagra que llegó desde Perú el pasado diciembre para tratarse de un tumor en el Hospital de Navarra. Tuvo así que dejar por un tiempo "los Pueblos Jóvenes", asentamientos humildes del extrarradio de Lima donde lleva más de 30 años como misionero.

Este tiempo en Navarra, además de para recuperarse de su enfermedad, le ha servido para lograr la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas, que han donado "más de 300 toneladas" de material sobrante o de desecho, para construir centros parroquiales a base de reciclaje.

Un reportaje de Diario de Navarra del pasado 11 de marzo relataba su particular método de construcción con el que los residentes han levantado ya 7 templos y centros sociales y 6 capillas. Para ello, utilizan material como vallas publicitarias, vidrio reutilizado o tuberías de oleoductos, al tiempo que aprenden un oficio. Garciandía quiere agradecer su publicación: "Sirvió para que mucha gente me ofreciera ayuda", expone.

Tanto es así, que el sacerdote calcula que el material que le han ofrecido diversas empresas e instituciones es suficiente para llenar entre 15 y 20 contenedores, de unas 22 toneladas cada uno. El problema ahora, es encontrar personas o instituciones que quieran hacerse cargo del coste del envío de cada contenedor desde Bilbao o Valencia, hasta Lima, que es de algo más de 2.200 euros. De momento, tres empresas navarras ya se han comprometido a ayudar en el pago del envío de tres de ellos.El material pendiente de enviar servirá, entre otras cosas, para edificar un centro de formación profesional, una residencia y un centro para discapacitados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra