Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Javier Gutiérrez apuesta por el actor como "creador total"

El actor de "Los Serrano" animó ayer a los alumnos de la ENT a "no quedarse parados y representar en bares o salas pequeñas"

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA

Javier Gutiérrez Álvarez (Ferrol, 1971), actor de Los Serrano, participante en películas como El otro lado de la cama, Crimen ferpecto, un franco, 14 pesetas, contaba ayer que Animalario, la compañía teatral a la que pertenece, nació por la necesidad de salir adelante. Fue Alberto San Juan, actor hoy famoso y entonces "abocado al paro", quien se decidió a escribir unos textos y reunir unos actores para "representarlos en bares, después en salas pequeñitas".

Hoy Animalario es una compañía de éxito, que ha llevado a la escena obras como Marat Sade o Hamelín y que hasta tiene su etiqueta, "la de chicos malos, políticamente incorrectos, que molesta un poco, porque sólo tratamos de contar historias pegadas a la realidad".

Gutiérrez relataba todo esto en la rueda de prensa que ofreció antes de hablarles de la profesión a los alumnos de la Escuela Navarra de Teatro, dentro de ciclo Viajeros de la escena que organiza junto al Teatro Gayarre. Su objetivo, decía, era alertar a los pupilos de "no quedarse parados". Explicaba el actor que los alumnos de una escuela como la ENT, una vez terminados los estudios, se enfrentaban a la realidad del desempleo. "Muchísimos no logran trabajo y muchísimos tienen un gran talento". Un reto ante el que sólo encuentra una solución: "Cocinárselo uno mismo, que nadie espere una llamada de un director. Que creeen textos propios o tomen los de otros para hacer desde animaciones en bares hasta actuaciones de pequeño formato". Porque, decía, el actor ha de ser un "creador total", alguien con una gran preparación para dominar esos momentos "en los que te hallas solo, dependiente de una mano que te guíe y que no siempre se encuentra". Por eso, advertía ayer el actor, los papeles más molestos ayudan. "Los trabajos que menos he apetecido, en los que menos arropado me sentí, han sido en los que me he visto más actor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra