Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El precio de la vivienda caerá un 2,2% este año

Según un estudio de Caixa Catalunya, los mayores descensos se producirán en Madrid y la Comunidad Valenciana

Actualizada Sábado, 17 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La desaceleración económica que vive el país hará que, en contra de los pronósticos de muchos analistas e instituciones, los precios de la vivienda caigan de forma generalizada. Así al menos lo cree Caixa Catalunya, la primera entidad financiera que, sin ambages, apuesta por un retroceso en el mercado de pisos de nueva construcción. Ese recorte, que de media será del 2,2% interanual, superará el 5% en algunas comunidades.

En un trabajo, nada halagüeño por cierto, sobre el consumo en 2008, Caixa Catalunya asegura que el metro cuadrado de los pisos de nueva construcción caerá en toda España, lo que -añade la entidad- impactará de lleno en la riqueza financiera de las familias.

Los hogares tienen en su vivienda en propiedad gran parte de sus ahorros y ven en ese capital su colchón futuro desde el que abordar su política de gastos. Pues bien, según el informe, ese "calcetín" va a mermar de forma considerable este año.

El salto es notable, pues en 2007 el precio de esa misma categoría de casas aumentó de media un 6,2%.

Y, de llegar en la medida que pronostica Caixa Catalunya, además, multiplicaría los actuales problemas, puesto que los vendedores aún venderían menos, los compradores esperarían a que llegaran más rebajas y los promotores no levantarían un solo ladrillo más hasta no haber vendido su ya hoy enorme stock.

En base al informe, el mayor descenso de los precios lo sufrirá Madrid, con un 6,6%; seguido de la Comunidad Valenciana (5,6%); Galicia (3,4%); Aragón (3,2%); Cantabria (3,1%); y La Rioja, con un 2,5%. En el resto del país, el desplome será inferior a la media (2,2%). Así, en el País Vasco, la bajada llegará al 2,2%; en Castilla y León, al 2%; en Baleares, al 1,9%; en Castilla-La Mancha y Asturias, al 1,8%; y en Canarias, al 1,5%. Murcia (0,4%), Extremadura (1%) y Cataluña, Andalucía y Navarra -todas con un 1,2%- serán las zonas menos afectadas.

El "Informe sobre el consumo y la economía familiar" de Caixa Catalunya afirma que a finales de 2006 era ya "suficientemente evidente" que la continuidad del boom inmobiliario tenía un techo definido por el nivel de deuda de los hogares españoles. Según la entidad, este techo, en términos de la renta disponible, se situaba en torno al 135%, aproximadamente el doble que el existente diez años antes y en línea con los elevados valores de los hogares británicos o norteamericanos.

Incertidumbre económica

Según el informe, desde otoño, la confianza de los hogares se vio mermada por la incertidumbre económica y la ralentización en el crecimiento, derivados tanto del fin del auge inmobiliario como de la crisis financiera.

En este contexto, el aumento de los tipos de interés que se inició a finales de 2005 empezó a enfriar gradualmente esta demanda, y la del crédito correspondiente, aunque se comenzó a notar con más fuerza en 2007. "Un mercado residencial con tendencia al estancamiento, primero, y a la bajada, después, implicaba necesariamente un menor aumento de la ocupación, la destrucción de puestos de trabajo en la construcción y menores entradas de inmigrantes, lo cual definía un nuevo marco para el consumo privado", asegura.

A juicio de esta entidad, con la corrección inmobiliaria en curso, la economía española "ha empezado el deseado camino de reconducción de las fuerzas que, desde la demanda, tensan el crecimiento del PIB".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No compremos ni un piso más hasta que no bajen los precios (vivienda nueva y usada) al menos un 30%. Ya está bien de forrarse los de siempre a costa de los de siempre. Y al de las cejas arqueadas y aspecto de abubilla estupefacta que ni se le ocurra financiarles a los constructores y bancos esa diferencia con nuestrso impuestos. O nos habrá tomado el pelo una vez más.paco fleitas
  • Esto no se lo creen ni ellos. Para vender una vivienda en Navarra habrá que bajar hasta que se encuentra a quien esta dispuesto de pagar por ello. Y no va a ser solo un 1,2 %.nacho balda

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra