Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Detenido el jefe de una red de explotación laboral en Milagro

Pagaba sueldos de cinco euros al día, después de descontar alojamiento y comida, y vivían hacinados en viviendas

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . MILAGRO

Agentes de la Policía Nacional de Tudela han detenido en Milagro a un ciudadano portugués y a seis brasileños residentes en la localidad, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores y falsificación de documentos.

El portugués vecino de Milagro J.M.S.J., de 38 años, es considerado el jefe del clan y, según la Policía Nacional, proporcionaba alojamiento y comida a los trabajadores, además de documentos portugueses falsos. Con ellos, los brasileños, en situación irregular, accedían a trabajos como ciudadanos comunitarios.

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación "Linde", que busca localizar y desmantelar en la Ribera este tipo de clanes, la mayoría dirigidos por ciudadanos portugueses. Suelen ofrecer un sueldo de 20 euros por día trabajado, proporcionándoles alojamiento y comida.

La empresa que emplea a estos trabajadores abonaba el sueldo en una cuenta designada por el responsable de la trama. Luego, éste pagaba a los asalariados cinco euros por día trabajado, con la promesa de abonarles la diferencia a la finalización del contrato.

A esta situación, se unía el hacinamiento de los trabajadores en viviendas, las nulas condiciones higiénico sanitarias, así como la escasez y mala calidad alimentaria.

Amenazas y coacciones

En estas circunstancias, los afectados, al ver que no recibían el dinero prometido, empezaron a abandonar el trabajo y su lugar de residencia, "no sin antes ser amenazados y coaccionados para que continuaran y no denunciaran los hechos".

Durante la investigación, según refleja la Policía Nacional en un comunicado, se acreditó que los brasileños ahora detenidos accedían a su trabajo como si fueran ciudadanos comunitarios.

Aportaban tarjetas de identidad portuguesas falsas y permisos de conducir de la misma nacionalidad y también falsos, "proporcionados por el ciudadano portugués detenido" y que se han unido a las diligencias policiales. Los ciudadanos brasileños fueron detenidos por un delito de falsificación de documentos.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, junto al atestado policial instruido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra