Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La Asociación Irujo Etxea entregará su premio anual a Benito Lertxundi

El cantautor vasco recibirá el galardón en Estella el próximo 7 de junio en la escuela de música Julián Romano

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La Asociación Irujo Etxea de Estella ha escogido para el que será su octavo Premio Manuel Irujo al cantautor vasco Benito Lertxundi por su "actitud comprometida a favor de la recuperación del euskera y de la cultura vasca". Un reconocimiento que, según indicó ayer el presidente de la asociación, Koldo Viñuales Galé, se hace también extensivo al movimiento cultural Ez dok Amairu (menos de trece) y del que Lertxundi fue uno de los fundadores.

Viñuales recordó que el cantautor vasco junto a otros compositores, como Mikel Laboa, inició esta corriente en la década de los sesenta para salvaguardar la cultura vasca. "Eran años de dictadura en los que estaba prohibido hablar en euskera", indicó el presidente de Irujo Etxea que ayer ofreció una rueda de prensa junto a otros miembros de la asociación para dar a conocer el nombre del galardonado.

Benito Lertxundi se suma así a una lista que inauguró hace ocho años el historiador José María Jimeno Jurío y al que siguieron el antropólogo y etnólogo Jesús María Satrústegui; el científico Pedro Miguel Etxenike; el catedrático Gregorio Monreal Zia; el ex presidente de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar; la editora Idoia Estronés y el escritor Pablo Antoñana.

La entrega del premio, que se materializa en un talla de madera con un seiburu y la estrella de la ciudad del Ega y una medalla de oro con la efigie de Manuel Irujo, se realizará el próximo sábado 6 de junio en la escuela de música Julián Romano (en el edificio de la estación). El acto, al que se ha invitado a políticos y personalidades de la cultura de Navarra y País Vasco, comenzará a las 12.30 horas. Previamente a la entrada, y como es costumbre, el galardonado recibirá un arresku de honor en la plaza de La Coronación.

Con la elección de Benito Lertxundi, Irujo Etxea suma también a su lista de galardonados la música, que en el caso de este cantautor nacido en Orio (Guipúzcoa) en 1942 ha sido muy fructífera. Catorce discos jalonan la trayectoria de este cantante de 66 años con piezas tan populares como Aita saldu nauzu, Bardorba o Nere herriko neskata Maite.

Nombre de Oteiza

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron otros asociados, Ricardo Gómez de Segura Vergarachea; Larraitz Trinkado Uranga; Celes Gómez de Segura Gurrea y Koldo Urdiáin Ibáñez, se recordó el origen del nombre del colectivo al que perteneció Lertxundi. "La idea se la dio Jorge Oteiza haciéndose eco de una leyenda vasca donde a un niño el diablo le tentó para que contará hasta trece. El pequeño, sabedor de que le quitaría el alma, al llegar a doce le dijo la frase: no hay trece, ez dok amairu", narró Koldo Viñuales.

Por último, Viñuales agradeció la labor de este movimiento que se disolvió en 1972. "Gracias, en parte, a la labor de ellos este pueblo ha llegado con salud a nuestros días", concluyó el presidente de Irujo Etxea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra