Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO M

Azagra, Lazagurría y San Adrián honraron al santo en procesiones

En San Adrián, al finalizar la misa se repartieron roscos entre los 360 cofrades de San Isidro

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER/DN. SAN ADRIÁN/AZAGRA/LAZAGURRÍA

Como cada año, la festividad de San Isidro Labrador se vivió ayer de forma especial en las localidades al sur de Tierra Estella, las que mantienen procesiones -es el caso de Azagra, Lazagurría o San Adrián- o concursos tradicionales de productos del campo, como ocurre en Mendavia. En Estella, se repitió la cita en la ermita de Santa Bárbara.

En Lazagurría, un pequeño municipio de 205 habitantes que ostenta el porcentaje de jóvenes agricultores más elevado de Navarra, fueron en torno a 150 las personas que tomaron parte en la solemne procesión y misa en honor a San Isidro. El acto religioso fue presidido por el párroco José María Osés con asistencia de toda la corporación municipal. De portar la imagen durante el recorrido se encargaron Ignacio Mangado, Máximo López Caro, Pedro Jesús López Ciria, José Miguel Zurbano, Juan Mª López, Joaquín Baztán, Segundo López y Enrique Ayerra.

Al finalizar la misa, la charanga Nueva Alegría de Mendavia amenizó el aperitivo con pasacalles. La localidad espera ahora los actos organizados para este sábado, una jornada en la que podrán disfrutar de hinchables, degustación de pinchos y, por la noche, en la carpa instalada en la plaza, cena popular con baile hasta la madrugada. Habrá también una exposición de antiguos aperos de labranza.

En Azagra, el santo salió a la calle diez minutos más tarde de lo habitual a ya que vecinos y Ayuntamiento acudieron a las 12 horas a la concentración para condenar el atentado de ETA en Legutinao en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Unos 250 azagreses , escoltados por la banda municipal, acompañaron al santo labrador en su recorrido por el casco urbano.

Cuatro agricultores, Antonio Boldoba Moreno, Ángel Martínez Ortiz, Agustín Martínez Muro y Félix Luri Salvador llevaron las andas durante la procesión y otros dos, Esteban Luri y Jesús Manero portaron la ofrenda floral preparada por otra agricultora, Pilar Rivas Barricarte, y la talla de San Isidro. Durante la eucaristía, él párroco Pedro José Hernández estuvo ayudado por seis monaguillos Omar Cordón, David Medrano, Daniel Hernández, Guillermo Barricarte Navas, Buba Ángel Rodríguez Ullate y Daniel Losantos, los tres últimos hijos de agricultores.

Hoguera previa en San Adrián

En San Adrián, la cofradía de San Isidro fue la encargada de preparar todos los festejos entorno al santo que empezaron la noche del miércoles con la tradicional hoguera en el Rebote donde se repartieron patatas asadas y aperitivos. Este año, entre los 8 cofrades que organizaron los actos en honor a San Isidro se encontraban dos parejas de hermanos. Gabino y Diego Munilla Gurpegui, único agricultor del grupo, y Saioa y Camino Vázquez Gil de Gómez. Los 4 estuvieron acompañados por Jesús López Resano, Santiago Ruiz Barcenilla, Mª Natividad Barcenilla Porro y Javier Montes Arriezu.

El cargo de hermano mayor recayó en Gabino Munilla, economista de 39 años. Tras la misa, los cofrades repartieron en la calle La Ribera roscos y nueces entre los 360 cofrades. "Es una cifra muy pequeña para una población como San Adrián que cuenta con cerca de 6.000 habitantes".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra