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TIERRAESTELLA

Allo abre una etapa de obras en cinco variantes de localidades de la merindad

Dentro de este mismo año se empezarán a construir las de Andosilla, Lodosa y Mendavia, aunque Azagra tardará más

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ALLO

El reciente comienzo de las obras de construcción de la variante de Allo marcará en la merindad de Estella una época dominada por la construcción de nuevas carreteras que evitan el paso por cascos urbanos, ya que otras cuatro localidades, Andosilla, Mendavia, Lodosa y Azagra, están pendientes de actuaciones similares, en este caso dentro del proyecto de variantes de la NA-134 que incluye también a Milagro, Valtierra y Arguedas en la Ribera.

La nueva variante de Allo en la carretera NA-122 desviará el actual trazado rodeando el casco urbano por la derecha (en sentido Estella-Andosilla) y estará lista para finales de este año o principios de 2009, según las actuales previsiones. El proyecto que está ejecutando en estos momentos la empresa Arian por un importe de 5,5 millones de euros responde básicamente al anunciado el año pasado por Obras Públicas, aunque ha habido que realizar una modificación para facilitar el acceso a la cooperativa local, situada cerca del entronque entre la variante y la carretera a Lerín.

En concreto, se habilitará un desvío de acceso a un paso inferior concebido para el uso de vehículos agrícolas que acuden a la cooperativa para labores tanto de carga y descarga, como repostaje e incluso acceso a un buen número de fincas situadas en los alrededores.

Pero Allo será sólo el primer paso hacia la mejora de la red de carreteras en grandes localidades. La más adelantada es Andosilla, cuyo proyecto está aprobado definitivamente y autorizado para contratación, de forma que se espera que la licitación sea inminente.

La siguiente variante en llegar sería la de Mendavia, que también ha terminado el proceso de información pública. En estos momentos se está acabando de redactar el proyecto, que según los cálculos de Obras Públicas debería estar listo a fines de mes.

En una situación similar se halla Lodosa, también con el proceso de información pública cerrado y en fase de redacción de proyecto. Sin tardar demasiado, hacia el 15 de junio, el de Lodosa también debería estar listo.

Con todo ello se pretende que en estas tres localidades la contratación de las obras pueda realizarse este verano con el fin de iniciar los trabajos antes de que termine 2008.

El único municipio que se saldrá del guión será Azagra, ya que el proyecto ha sufrido ciertas dificultades inesperadas. La alternativa de trazado apoyada por el Ayuntamiento, que circunvala la localidad por el sur, está siendo objeto de nuevos estudios de Obtas Públicas por el reciente endurecimiento de la normativa nacional sobre inundabilidad. Con este análisis se determinará si el trazado elegido, que cruzaba una zona de regadío cercana al Ebro, sigue siendo viable y puede cumplir la normativa. En caso contrario, sería necesario volver al punto de partida para elegir otra opción.

Aunque Azagra hubiera debido tener el mismo calendario que el resto de las localidades de la NA-134, esta circunstancia impedirá que se cumpla.


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