Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALBERTO SAN JUAN ACTOR

"No puedo ver entero un capítulo de una serie"

"Me sorprende que se vea como un recorrido normal pasar del cine español a Hollywood"

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CH. L. MONJAS . COLPISA. MADRID .

Fue el mejor actor del año pasado por dar vida al trompetista vividor de Bajo las estrellas, del navarro Félix Viscarret y acaba de estrenar la película Casual Day. Ahora prepara un nuevo montaje con la compañía que creó junto a Guillermo Toledo y Andrés Lima, Animalario y, además, participa en dos capítulos de la serie de La 1 La señora.

En Casual Day se mete en la piel de un psicólogo que crea un buen ambiente entre los trabajadores para que la explotación que sufren de la empresa les resulte más llevadera.

Nuestro oficio es bastante libre en comparación con la mayoría de los empleos que tienen un horario rígido, sólo permiten un mes de vacaciones y hay una jerarquía. Pero también vivimos la explotación, la mezquindad y la competencia. Todos tenemos miedo de quedarnos fuera, deseamos estar dentro, aunque no sé muy bien dentro de qué.

A más de uno le ha chocado su vuelta a la tele, de la que llevaba ausente más de diez años.

No tiene por qué. La televisión tiene unas connotaciones económicas que limitan mucho las posibilidades artísticas. Cada vez se hacen mejores series, pero cualquier ficción española me engancha únicamente un rato, no soy capaz de ver un capítulo entero porque si a los 90 minutos le añades la publicidad... En la tele hay muy buenas series, actores y técnicos, otra cosa es el afán comercial y la competencia feroz marcada por la dictadura del dinero.

En más de una ocasión ha dicho que no haría una serie porque si tenía éxito estaba condenado a la popularidad.

Y lo mantengo. No haría de protagonista en una serie de éxito porque no es recomendable para la vida personal. Lo que hice en Hermanos y detectives y ahora en La señora son intervenciones especiales. Me gusta probar cosas distintas y estar pocos días con un personaje es una especie de laboratorio para investigar y también me sirve de entrenamiento.

Y no hay que olvidar lo bien que paga este medio.

Este tipo de trabajos me permite ser más selectivo con las películas, no tener que hacer filmes por dinero.

En La señora es El Voluntario, un hombre que dirige una banda de criminales que extorsiona a los campesinos.

Es un bandolero sanguinario con crisis de identidad. Está acostumbrado a matar, pero tiene pánico a morir.

Teniendo ofertas cinematográficas y teatrales, ¿qué lugar le da a la televisión?

No es ni peor ni mejor que el cine o el teatro, que para mí es el medio más libre. Cuanto más dinero hay en juego, menos libre eres. Nunca he negado la validez de la televisión, donde están Juan Diego, Guillermo Toledo... No es el sitio al que ir porque no tienes otras opciones.

En los últimos años, la pequeña pantalla está copada por los jóvenes.

Yo empecé mayor, con 30 años, y esos reportajes sobre "los rostros jóvenes" siempre me parecieron artificiales y aburridos, no me sentía cómodo. Ahora es peor por la obsesión que hay en que los protagonistas de las series y las películas sean jóvenes, guapos y, a ser posible, famosos. Y esto se traduce en una pobreza porque, en lugar de transmitir vida, te están vendiendo algo.

¿Qué tipo de roles le ofrecen ahora que está a punto de traspasar la barrera de los 40?

No he notado que ahora me den papeles distintos. Bueno, en Casual Day le pedí al director que me hiciera una prueba para otro personaje y me dijo, con mucho sentido común, que era mayor para hacer de un chico que acababa de terminar la Universidad.

El próximo proyecto de Animalario es "Urtain", la vida del mítico boxeador José Manuel Ibar.

Se estrenará el próximo 25 de septiembre en Madrid. El protagonista es Roberto Alamo y el resto somos el coro formado por seis actores.

Sólo ha tocado la cinematografía patria ¿por qué?

No se me ha pasado por la cabeza irme a Estados Unidos o a Vietnam. No estoy ni a favor ni en contra, lo que me sorprende es que se vea como un recorrido normal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra