Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Una campaña tratará de reducir los 166 atropellos al año de Pamplona

El 65% de los atropellos ocurridos en la ciudad el año pasado fueron por culpa del conductor

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R.. PAMPLONA

Reducir al menos un 10% el número de atropellos que se dan en Pamplona. Ése es el principal objetivo de la campaña promovida por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que fue presentada ayer por la concejal de Seguridad y Movilidad, Ana Elizalde y el director general del departamento de Interior, Juan Ramón Rábade.

Con frases como "Porque el peligro es mayor de lo que crees" "Antes de dar un paso, piénsatelo dos veces" o "Acuérdate del peatón", la campaña pretende prevenir los atropellos, considerados como el mayor problema de seguridad vial en Pamplona.

Durante el año 2007 se produjeron un total de 166 atropellos en Pamplona, de los cuales 3 resultaron mortales, 38 provocaron heridos graves y 125 tuvieron consecuencias leves para los afectados. Desde el año 2000 el número de atropellos en Pamplona se situaba en torno a 250-270 casos.

De acuerdo con los datos del área de Seguridad Ciudadana, entre los años 2000 y 2007 se produjeron en Pamplona un total de 1.901 atropellos, de los que 34 resultaron mortales. Por barrios, el mayor número de accidentes se produjo en los Ensanches, San Juan e Iturrama. La hora del día en que más atropellos se registraron fue entre las siete y las ocho de la tarde, con 27 atropellos a peatones sólo en 2007.

La campaña forma parte del Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Pamplona. Estará vigente desde este año hasta 2011. Mediante cuñas de radio, imágenes en prensa y televisión se recordará a los peatones la necesidad de atravesar la calzada por los pasos de peatones, respetar los semáforos y observar, en suma, las normas de tráfico que les competen.

Y respecto a los conductores, se incidirá en el respeto de los semáforos y la moderación de la velocidad dentro de la ciudad. Igualmente se hará hincapié en evitar las distracciones y respetar en todo momento a peatones, ciclistas y motoristas.

En los atropellos registrados en 2007, el 65% fue provocado por infracción del conductor y otro 26% fue causa de la irresponsabilidad del peatón (en la mayoría de los casos por no cruzar por el paso de peatones o cruzar con el semáforo de peatón en rojo).

Durante la campaña están previstas acciones para remarcar aspectos relativos a las infraestructuras y su adecuación para mejorar la seguridad de conductores y peatones. La concejal, Ana Elizalde, anunció que estaba prevista la colocación de 27 pasos elevados en distintos puntos de la ciudad. El presupuesto de la campaña es de 152.392 euros, de los que el Ayuntamiento de Pamplona aportará 77.833 y el Gobierno de Navarra 74.558 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece muy buena campaña, muy acertada.Espero que surja efecto.Veo en otra noticia que ha muerto un vecino de Estella atropellado.Sergio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra