Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: El Ayuntamiento rechaza la "injerencia" de Ibarretxe

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba la crítica a la "injerencia" de Ibarretxe en Navarra

NaBai presentó una enmienda en la que defendía "la legitimidad de propuestas como la de la creación de un órgano permanente" entre Navarra y la CAV

Actualizada Viernes, 16 de mayo de 2008 - 15:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado con los votos a favor de UPN y PSN y la oposición de NaBai y ANV, el rechazo a la "injerencia" en Navarra que a su juicio ha cometido el lehendakari Juan José Ibarretxe con su propuesta a Zapatero de crear un órgano común permanente con la Comunidad foral.

A estas dos mociones NaBai ha presentado una enmienda que ha recibido la abstención de ANV y el rechazo de UPN y PSN, en la que se subrayaba que "sólo a los navarros corresponde decidir libremente nuestro futuro por medio de iniciativas y procedimientos democráticos", aunque constataba "la legitimidad de propuestas como la de la creación de un órgano permanente" entre Navarra y la CAV como el que ya fue aprobado por el Parlamento foral en 1996.

En cuanto a las mociones aprobadas, la de UPN critica la "injerencia mediante la cual el señor Ibarretxe se atreve a definir una nación vasca que incluye a Navarra" y "desprecia la voluntad de nuestro pueblo", y rechaza que el presidente de la CAV "se arrogue la potestad de proponer acuerdos con desprecio absoluto a la voluntad de los ciudadanos afectados", a quienes "no representa".

Por su parte, la moción de PSN también aprobada "insta al Gobierno Vasco a respetar la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra" y al Ejecutivo navarro a defenderla, además de expresar su "deseo de una fructífera y cordial relación" con las instituciones vascas que "sólo podrá cimentarse en el respeto político a la voluntad mayoritaria de los navarros".

En el debate, José Iribas (UPN) ha considerado la actuación de Ibarretxe "inadmisible" para Navarra, además de "contraproducente" para la relaciones entre dos comunidades vecinas, ha considerado que a Nafarroa Bai "les hace mucho daño que el lehendakari haya puenteado la representación de los navarros", y ha asegurado que en Navarra ya hay un espacio común permanente con la CAV "que se llama España".

La socialista Maite Esporrín ha defendido la "ratificación durante 25 años" en las urnas de la realidad institucional diferenciada que tiene Navarra, y ha justificado su rechazo a la enmienda planteada por NaBai porque "no es lo mismo crear un órgano común entre Navarra y la CAV si se trata de una decisión bilateral que si es sólo a propuesta de Ibarretxe".

Por su parte, Uxue Barkos (Nabai) ha lamentado que este debate "no tiene ninguna razón de ser en sede municipal" por entender que corresponde al Gobierno de Navarra y al Congreso en todo caso, por lo que lo ha enmarcado en la "estrategia de cortinas de humo" usada por el equipo de Gobierno, aunque esto no significa que su grupo "rehuya el debate", al presentar una enmienda que resume su opinión.

La concejala de ANV Mariné Pueyo ha advertido de que "la representación de Navarra no se la puede arrogar ni UPN ni PSN: Esto sólo les corresponde a los navarros", al tiempo que ha defendido que "cualquier foro puede ser propicio y necesario para cualquier tema que ataña a la población".

El debate se ha cerrado tras pedir la alcaldesa, Yolanda Barcina, la palabra para defender la legitimidad del pleno del Ayuntamiento de Pamplona, como "capital del Viejo Reyno y de esta Comunidad Foral", para tratar este asunto porque "el voto de los pamploneses no es solo para gestionar sino para defender valores", y "gobernar es hacer lo que hoy está haciendo este salón, pese a que usted sea dogmática, autoritaria y nos tenga que decir de qué hay que debatir", ha dicho a Barkos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nunca un navarro ha intentado inmiscuirse con otras comunidades para defender que éstas, también son Navarra. Porqué?. Porque un navarro, con sus propios medios es un ejemplo a seguir en cuanto a agricultura, industria, sanidad, educación, bienestar social, etc. Quien quiere algo de los demás es porque no lo tiene, y a fuerza de pelmas, intento de invasión, amenazas y extorsión, lo pretenden conseguir. Nunca más lejos de la realidad. En Navarra, hacemos lo que queremos, hablamos como queremos, somos lo que queremos ser, una comunidad diferenciada, realizada a lo largo de los siglos con esfuerzo, tensón y buenhacer, que se honra de pertenecer a una nación, España, (para lo bueno y lo malo), totalmente integrada en la UE. Ya basta. Por mi parte, no quiere que me toquen ni una alcachofa.Esa alcachofa es navarra y no vasca. Por cierto, en casa sabemos euskera, únicamente por el valor de conservar un idioma legendario. No me hagais odiarlo.Una navarra que vive con los tiempos que corren.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra